Podemos pide el voto "por una Europa de paz, feminista y social"

Para la formación morada es imprescindible apostar por la justicia social en Europa

Redacción  |  6 de junio de 2024
Podemos
Podemos

En una nota de prensa Podemos subraya que “estas elecciones al Parlamento Europeo son, probablemente, las más decisivas de las últimas décadas. En ellas se decide si se alienta una Europa de guerra o se apuesta por una Europa de paz. Se decide si se ignora la crisis climática y ecosocial o si actuamos para combatirla, si se legitima el negacionismo, el machismo, la desigualdad y la vuelta a las reglas fiscales austericidas y los recortes o si apostamos por una Europa feminista y con justicia ambiental, social y fiscal. También se elige entre una UE con autonomía y voz propia o una sometida a intereses externos. Y todo ello se decide mientras el viejo orden económico internacional y el orden geopolítico se resquebrajan, las crisis se multiplican y superponen, se entierran los consensos internacionales de garantía de los derechos humanos y los Estados se ven cada vez más incapaces —con las herramientas actuales— de dar respuestas a las amenazas y retos globales”.

Podemos asegura que “en Europa muere mucha más gente por la desigualdad, la pobreza, la falta de oportunidades, los desahucios, los desastres climáticos o las violencias machistas, racistas y LGBTIfóbicas que por conflictos militares. Muere gente a causa de una política migratoria diseñada para contener los flujos migratorios en vez de para gestionarlos desde una perspectiva de derechos humanos. A ello se suma la principal amenaza que afronta la humanidad, que es la crisis climática provocada por este modelo económico-productivo totalmente insostenible para la vida y el planeta. Una crisis que, para ser superada, requiere de una nueva economía descarbonizada en todo el mundo. Esto implica un cambio profundo en las relaciones de poder y en las relaciones sociales de producción a nivel global. Algo que las élites y las empresas multinacionales, responsables de la crisis climática y de las guerras, no están dispuestas a tolerar. Esta crisis abre una disputa entre quienes defienden la necesidad de acelerar la transición energética socialmente justa y quienes quieren mantener la dominación del Norte sobre el Sur global mediante la explotación de los recursos naturales y los seres humanos. Por todo ello, frente a la economía de guerra, apostamos por una economía de paz, basada en la reindustrialización verde, la soberanía sobre nuestros recursos y la recuperación del pilar social y feminista como elementos centrales de la construcción europea. Impulsaremos una política fiscal común que permita la redistribución justa de la riqueza y las oportunidades, así como el refuerzo de los servicios públicos y el desarrollo de políticas que aseguren un verdadero sistema de cuidados a escala europea. El refuerzo de las políticas de empleo y protección de los derechos laborales serán también centrales, en un contexto de crisis y pérdida de puestos de trabajo producto de los cambios y nuevos usos tecnológicos. Esta es la mejor forma de hacer frente al miedo y la incertidumbre, al avance de la ultraderecha y al retroceso en derechos, tal como defienden, en primera línea, los movimientos feministas, de solidaridad con Palestina o por la libertad de expresión en toda Europa”.

“Ante la posibilidad de un mundo regido por la ley del más fuerte y una UE rehén de los intereses de terceras potencias, urge una refundación del proyecto europeo de abajo a arriba y la construcción de un proyecto social, feminista, verde y con autonomía estratégica. Frente a la vía neoliberal planteada por las fuerzas de la ultraderecha, conservadoras y liberales, pero también por los socialdemócratas, existe la alternativa de una izquierda transformadora que apuesta por un cambio de rumbo: por un proyecto común verdaderamente democrático, feminista, social y ambientalmente justo, en el que los derechos de las mayorías prevalezcan frente a los privilegios de unos pocos. Un proyecto de paz, comprometido con el derecho internacional y los derechos humanos, la soberanía y el bienestar de los pueblos”, concluye.


 

Noticias relacionadas
10/06/2024 | Ester Leal

Por primera vez los populares son la fuerza más votada en unos comicios europeos

09/06/2024 | Ester Leal

15.104 electores de Albolote tienen hoy una cita con las urnas para elegir la nueva composición del parlamento europeo