Metro de Granada desarrolla un simulacro de atropello en la parada de Albolote

En el dispositivo de emergencias han participado alrededor de 80 personas

Pepe Vaquero  |  27 de noviembre de 2018
Bomberos de Granada y personal sanitario trabajan para extraer el cuerpo del accidentado que se encontraba atrapado entre el tren y el andén.
Bomberos de Granada y personal sanitario trabajan para extraer el cuerpo del accidentado que se encontraba atrapado entre el tren y el andén.

Este martes cualquier vecino que haya pasado a las 10.30 por la parada del metro de Albolote se habrá sorprendido ante el despliegue de vehículos de emergencia, técnicos del Metropolitano, periodistas y fotógrafos. Se trataba de un nuevo simulacro de arrollamiento, que Metro de Granada ha desarrollado en la vía 2 de la parada de la localidad. La realización del mismo ha permitido conocer la eficacia del Plan de Autoprotección del Metropolitano y el nivel de coordinación con las fuerzas de seguridad, protección civil, bomberos y personal sanitario.

Este ejercicio simulado de atropello ha obligado a cortar la avenida Jacobo Camarero en sentido centro, desde la intersección con las calles Albuñol y paseo de Colón. En el simulacro el metropolitano ha arrollado a una persona en su llegada a la parada de Albolote y han resultado heridas tres personas en el interior de la unidad. Esta circunstancia ha obligado a intervenir inmediatamente a la Policía Local, Protección Civil, Bomberos de Granada, en coordinación con el 112 y 061.

En este caso el conductor de la unidad es el primero que detecta la emergencia y da la voz de alarma, identificando con claridad el lugar del atropello y avisando con rapidez al Puesto de Control Central (PCC). El servicio de Protección Civil 112 activa el protocolo de emergencias con el personal externo, avisando a Bomberos, Policía Local y servicios sanitarios.

A todos ha sorprendido especialmente la actuación de los Bomberos de Granada que han tenido que utilizar cojines neumáticos para elevar la unidad del metro y así facilitar la extracción del accidentado que se encontraba atrapado entre el vagón y el andén.

Metro de Granada ya realizó otro simulacro en abril de 2017 en el túnel de Camino de Ronda, en este caso simulando un incendio en su interior. Esta última operación llevada a cabo en Albolote ha contado con la coordinación satisfactoria entre todas las fuerzas de seguridad.

Noticias relacionadas
27/04/2022 | Redacción

Estarán afectadas las líneas 122, 127 y 128

22/04/2022 |

Las nuevas señales verticales recuerdan los límites de velocidad en casco urbano