La red ciclable llega a Albolote

Se trata de un proyecto de la diputación provincial para unir con carriles bici dieciseis pueblos del área metropolitana

Ester Leal  |  27 de septiembre de 2023
El concejal de Movilidad, José Miguel Rodríguez, visitó el trazado del carril bici en Loma Verde
El concejal de Movilidad, José Miguel Rodríguez, visitó el trazado del carril bici en Loma Verde

Esta red Ciclable permite crear una estructura uniforme y segura para un tránsito continuo de bicicletas en más de 270 kilómetros que benefician a los municipios de las estrategias ‘Aglomeración Urbana de Granada’ y ‘Metropolitano Suroeste’ a través de 18 rutas para ciclistas.

Este proyecto, que gestiona la Diputación provincial con fondos europeos, tiene dos objetivos: por una parte mejorar la red de carriles bici, conectando los que existen en la actualidad, creando otros nuevos y optimizando las intersecciones en puntos clave para reducir el riesgo de accidentes y potenciar una movilidad más sostenible. En segundo lugar, la iniciativa contempla implantar una red estratégica de aparcamientos para bicicletas y apaciguar el tráfico para propiciar trayectos seguros para los peatones.

Esta actuación emplea viales existentes -adaptados a su nuevo uso- y construye nuevos ramales para mejorar la conexión entre vías ciclistas anteriores. Es decir, se trabaja en ciclo-sendas y vías compartidas urbanas e interurbanas, para establecer una red intermunicipal que garantice y fomente los movimientos no motorizados y sostenibles entre municipios.

Se ha diseñado un trazado continuo que incluye 18 rutas. En Albolote la ruta comprende 10 kilómetros de trazado.

Según explicó el concejal de Movilidad, José Miguel Rodríguez, Albolote conecta con Peligros por Loma Verde donde comienza la señalización horizontal en la vía. Posteriormente la ruta continúa por Cortijo del Aire, Villas Blancas y El Chaparral y cruza para llegar a las urbanizaciones de la Sierra y conectar con Atarfe. Además de la señalización en la calzada, la actuación se completa con señales para advertir al resto de vehículos del tránsito preferente de bicicletas y de aparcamientos y zonas de reparación de bicis a lo largo del trazado.

Noticias relacionadas
08/07/2024 | Pepe Vaquero

Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil intervinieron en su extinción

10/04/2024 | Pepe Vaquero / Junta

El delegado del Gobierno asiste al ejercicio que pretende ensayar los planes de autoprotección ante el manejo de sustancias peligrosas

Documentos adjuntos: