El Ayuntamiento desarrolla las pruebas para la instalación de cámaras de tráfico

El sistema podría estar operativo en el primer trimestre de 2021 en Albolote, El Chaparral y urbanizaciones

Pepe Vaquero  |  12 de noviembre de 2020
El concejal de Nuevas Tecnologías y técnicos de la empresa Avigilon prueban el software del sistema de vídeovigilancia.
El concejal de Nuevas Tecnologías y técnicos de la empresa Avigilon prueban el software del sistema de vídeovigilancia.

Albolote cuenta cada vez con más volumen de tráfico en sus calles y plazas. A las horas punta existe colapso en algunas zonas del casco urbano y de acceso a los diferentes centros escolares. Por esa razón el Ayuntamiento, a través de su concejalía de nuevas tecnologías ya está probando diferentes alternativas técnicas para la instalación de videocámaras de tráfico que serán coordinadas por la Policía Local. Ya se está barajando varias alternativas de videocámras de vigilancia para conseguir un material que se adecue a las necesidades del municipio, con alta tecnología, con software de última generación y con materiales de calidad.

Hasta el momento la concejalía de Nuevas Tecnologías ha probado el material técnico de la empresa multinacional Bosch y esta semana lo hace con la firma ‘Avigilon a Motorola Solutions Company’. El concejal del área, Juan Manuel Ocaña asegura que “los agentes de la Policía Local serán los que tengan que adecuarse al funcionamiento de esta nueva tecnología y dependerá del material y software que más se adapte a sus necesidades”. El edil subrayó que el Ayuntamiento busca un proveedor único de este tipo de tecnología “donde tengamos todo el paquete integrado –materiales físicos y software- y que nos ofrezca una garantía y calidad”. Ocaña ha dicho que con este sistema va a crecer el índice de seguridad en el tráfico “porque se va a poder controlar la velocidad de los vehículos, los aparcamientos en doble fila, las retenciones, atropellos de peatones o las causas que puedan provocar un accidente entre vehículos”.

La empresa ‘Avigilon’ realiza estos días pruebas en un punto estratégico con sus videocámaras y el software para la utilización del sistema. Según, Cristobal Martín, responsable de negocio de la empresa de origen norteamericano, “el sistema está orientado a la videovigilancia en las ciudades a través de inteligencia artificial  que ayuda a proteger a las personas y las comunidades”. El engranaje de este sistema también incluye un software de última generación que detecta comportamientos inusuales de vehículos, lectura de matrículas, búsqueda de persona o de un vehículo en particular”, y añade,  “somos además capaces mediante la analítica de vídeo de indentificar tipologías de vehículos”, finaliza Martín.

Este sistema podría estar funcionando en la localidad a lo largo del primer trimestre de 2021 con la instalación de unas 70 videocámaras en Albolote, El Chaparral y urbanizaciones.

Noticias relacionadas
08/07/2024 | Pepe Vaquero

Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil intervinieron en su extinción

10/04/2024 | Pepe Vaquero / Junta

El delegado del Gobierno asiste al ejercicio que pretende ensayar los planes de autoprotección ante el manejo de sustancias peligrosas