El Ayuntamiento da a conocer a colectivos y fuerzas de seguridad el sistema de video-vigilancia de seguridad municipal

Doce de las cámaras de seguridad han sido instaladas en las entradas y salidas del polígono Juncaril

Redacción  |  1 de febrero de 2023
LA asociación de empresarios de Juncaril visita el centro de control de las cámaras de vigilancia
LA asociación de empresarios de Juncaril visita el centro de control de las cámaras de vigilancia

Invitados por el ayuntamiento de Albolote, una representación de los empresarios del polígono industrial Juncaril ha visitado, recientemente, el centro de control de video-vigilancia ubicado en la jefatura de la policía local de Albolote. El objetivo de la visita ha sido dar a conocer a la asociación empresarial este nuevo servicio de seguridad municipal que incluye la instalación de doce cámaras en las entradas y salidas del polígono Juncaril.

El alcalde, Salustiano Ureña y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Manuel Ocaña, han sido los encargados de explicarles las “bondades” y el funcionamiento del sistema que viene a reforzar la seguridad ciudadana en los diferentes cascos urbanos del municipio y en la propia superficie empresarial.

Por su parte los representantes de la asociación empresarial del Juncaril han hecho una valoración muy positiva del proyecto y su puesta en funcionamiento y han agradecido al ayuntamiento su implicación con la mejora de la seguridad en el Juncaril.

Tras esta visita han sido otros colectivos, como Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Autonómica los que han visitado dichas las instalaciones. En este caso la visita ha tenido un contenido más técnico por ser este sistema de vigilancia una herramienta indispensable para la lucha contra delitos y problemas de seguridad ciudadana. De hecho, durante el proceso de instalación del sistema, se ha contado con la opinión profesional y sugerencias de estos colectivos.

El concejal de Nuevas Tecnologas, Juanma Ocaa, escplica el funcionamiento de las cmaras
El concejal de Nuevas Tecnologías, Juanma Ocaña, escplica el funcionamiento de las cámaras

Alcalde y concejal han recordado que este proyecto de video-vigilancia ha supuesto una inversión superior a los 400.000 euros y la instalación de 46 cámaras de última generación impulsadas por Inteligencia Artificial (IA) y vídeo-analítica que permite el autoaprendizaje y la realización de búsqueda por apariencia, descripción de personas y vehículos y búsqueda de comportamientos inusuales con el fin de tomar decisiones proactivas. Varias de estas cámaras permiten, además, comunicar directamente con Tráfico y obtener información al instante acerca del vehículo en cuestión.

Las cámaras, de muy alta resolución, cuentan con varias ópticas de 180º, 270º y 360º. Todo ello inspeccionado en una sala de control ubicada en la jefatura de la Policía Local de Albolote. Ambos responsables municipales han adelantado que en un futuro el sistema se seguirá ampliando para la mejora de la seguridad ciudadana.

Noticias relacionadas
08/07/2024 | Pepe Vaquero

Voluntarios de Protección Civil, Policía Local y Guardia Civil intervinieron en su extinción

10/04/2024 | Pepe Vaquero / Junta

El delegado del Gobierno asiste al ejercicio que pretende ensayar los planes de autoprotección ante el manejo de sustancias peligrosas