El Ayuntamiento comienza a instalar mobiliario urbano para la red ciclable

El proyecto, subvencionado con fondos europeos a través de Diputación, unirá con carriles bici 16 pueblos del área metropolitana

Pepe Vaquero  |  20 de octubre de 2023  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Los concejales José M. Rodríguez y Juanjo Martínez visitan uno de los aparcabicicletas frente al cementerio de Albolote.
Los concejales José M. Rodríguez y Juanjo Martínez visitan uno de los aparcabicicletas frente al cementerio de Albolote.

El proyecto para la red ciclable continúa desarrollándose en la localidad con la instalación del primer mobiliario urbano. Se trata de aparcabicicletas en diferentes puntos del municipio y urbanizaciones. Los primeros se han colocado en el polideportivo de Albolote y junto al cementerio municipal.

Este proyecto, que gestiona la Diputación provincial con fondos europeos, tiene dos objetivos: por una parte mejorar la red de carriles bici, conectando los que existen en la actualidad, creando otros nuevos y optimizando las intersecciones en puntos clave para reducir el riesgo de accidentes y potenciar una movilidad más sostenible. En segundo lugar, la iniciativa contempla implantar una red estratégica de aparcamientos para bicicletas y apaciguar el tráfico para propiciar trayectos seguros para los peatones.

El resto de mobiliario urbano se completará con 10 balizas inteligentes que irán colocadas en puntos como calle Real, Camino de las Cruces o camino de Albarrate, entre otros; 45 aparcabicicletas que se repartirán por Albolote, urbanizaciones y El Chaparral; 5 estaciones de reparación situadas en el Ayuntamiento de Albolote, polideportivo, parque Osuna y Chaparral, entre otros, y por último se implantarán 5 radares pedagógicos y 2 aforadores.

En este proyecto Albolote conecta con Peligros por Loma Verde donde comienza la señalización horizontal en la vía. Posteriormente la ruta continúa por Cortijo del Aire, Villas Blancas y El Chaparral y cruza para llegar a las urbanizaciones de la Sierra y conectar con Atarfe.

La iniciativa se complementa con la implantación de la tecnología al sistema de movilidad que permite suministrar información en tiempo real a las personas usuarias, facilitando e incentivando el uso de medios de transporte sostenibles y menos contaminantes.

Noticias relacionadas
10/04/2024 | Pepe Vaquero / Junta

El delegado del Gobierno asiste al ejercicio que pretende ensayar los planes de autoprotección ante el manejo de sustancias peligrosas

20/03/2024 | Redacción

El servicio especial de Semana Santa mantiene el resto de los días un horario ampliado hasta las dos de la madrugada