Más de 200 árboles han sido destoconados en diferentes puntos del casco urbano

El concejal de Medio Ambiente ha visitado algunas de las zonas donde se han desarrollado los trabajos de extracción

Pepe Vaquero  |  15 de noviembre de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
El concejal de Medio Ambiente observa uno de los puntos donde se han desarrollado los trabajos de destoconado. Abajo, una trituradora hidráulica extrae el resto del tronco de un árbol en una plaza de la localidad.
El concejal de Medio Ambiente observa uno de los puntos donde se han desarrollado los trabajos de destoconado. Abajo, una trituradora hidráulica extrae el resto del tronco de un árbol en una plaza de la localidad.

200 árboles del casco urbano de Albolote han sido destoconados en las últimas semanas, es decir, se han extraído los tocones y raíces tras ser talados porque presentaban enfermedades o se encontraban desprendidos a consecuencia de incidencias climáticas.

El concejal de Medio Ambiente, José Miguel Rodríguez ha girado visita a varios puntos donde se han desarrollado estos trabajos que han sido realizados por operarios de una empresa especializada y por personal del propio Ayuntamiento de Albolote.

Se trata de un trabajo necesario para la conservación de la arboleda urbana que se realiza cada cierto espacio de tiempo para sustituir ejemplares que se encuentran deteriorados o con enfermedades y otros que suponen un peligro de desprendimiento a consecuencia del viento u otras incidencias.

 

Según ha explicado el concejal, “el destoconado consiste en sacar del terreno los trozos de tronco llamados tocones, es decir,  la parte enterrada del tronco del árbol que enlaza con el sistema radicular  y rellenar los huecos durante las labores de desbroce del terreno”. Este trabajo se realiza con la ayuda de una trituradora gigante provista de un rotor hidráulico y brocas de acero de diferentes diámetros preparados para ser acoplados sobre miniexcavadoras y minicargadoras. 

Los trabajos se han realizado en la Plaza Padre Manjón, Plaza 19 de abril, Paseo de Colón, Avenida Andalucía, Parque Osuna y otros puntos del casco urbano. En cuanto el tiempo lo permita el área de Medio Ambiente comenzará la sustitución de ejemplares en los lugares en los que se han extraído los tocones. El pasado año se repusieron alrededor de 450 árboles en el casco urbano de Albolote, El Chaparral y sus urbanizaciones. 

 

Noticias relacionadas
16/07/2024 | Redacción

El objetivo, que se va a realizar a través de una empresa especializada, es ahuyentar a las palomas con aves rapaces para que se sientan incómodas y amenazadas, obligándolas a dispersarse

28/06/2024 | Ester Leal

La policía refuerza la vigilancia ante el aumento de actos vandálicos