Unas 300 personas, la mayoría escolares, participan en la concentración del 25N, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres

En lo que va de año se han contabilizado 37 asesinatos de mujeres

Pepe Vaquero  |  25 de noviembre de 2021
Concentración del 25N en la plaza del Ayuntamiento. Abajo, concejales del equipo de Gobierno, representantes de Amefa y del Centro de la Mujer.
Concentración del 25N en la plaza del Ayuntamiento. Abajo, concejales del equipo de Gobierno, representantes de Amefa y del Centro de la Mujer.

Hace 20 años la asamblea general de Naciones Unidas designaba el 25 de noviembre como el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, para denunciar el maltrato femenino y reclamar políticas de igualdad para su erradicación.

Albolote ha recordado a todas las víctimas de la violencia machista con una concentración en la plaza del Ayuntamiento, a las 12:00 del mediodía, organizada por el Centro de Información a la Mujer, en la que han participado la Asociación de Mujeres AMEFA, Cruz Roja, concejales, trabajadores del Ayuntamiento, vecinos y vecinas de la localidad y, de manera masiva, escolares de los diferentes centros educativos de Albolote.

Bajo el lema ‘Rechaza, Educa, Denuncia la violencia de género’’, el acto comenzó con la participación de los escolares que levantaron su voz contra la violencia hacia la mujer con manifiestos y declaraciones. El alumnado de los diferentes centros educativos  mostró pancartas confeccionadas a mano con denuncias a la violencia machista. También se instalaron dos stand, uno de la Asociación de Mujeres Amefa, que recientemente ha obtenido el premio ‘Menina’ por su trabajo en la defensa de los derechos de la mujer y contra la violencia machista y otro espacio de Cruz Roja Albolote donde los participantes pudieron escribir en una pizarra casos reales e historias de violencia hacia las mujeres Además, el Centro Municipal de la Mujer repartió mochilas a los participantes con el lema del 25N.

Manifiesto

La concejala de Igualdad, Mª Carmen Calderay, leyó a las puertas del Ayuntamiento un manifiesto oficial en el que destacan datos escalofriantes: “Desde que se empezaron a contabilizar en 2003 estas muertes, hasta la fecha 1.118 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El año 2020 se  cerró con 45 mujeres asesinadas y en la actualidad durante 2021 ya son 37”. Además, según el manifiesto, 5 menores han sido víctimas mortales directas de una violencia vicaria que utiliza a las personas más vulnerables, las niñas y los niños, para hacer daño a sus madres. 

El manifiesto finaliza con el compromiso de las Diputaciones de Andalucía de reforzar e implementar políticas públicas de empleo destinadas a mujeres víctimas del medio rural; promover las asociaciones de mujeres rurales como escudo y espacio seguro contra la violencia machista; favorecer el compromiso de partidas presupuestarias para la lucha contra la violencia de género o apoyar proyectos y medidas que estimulen la responsabilidad social frente a la violencia machista en los pequeños municipios.

En el acto participaron alrededor de 300 personas, la mayoría escolares, y fue guiado al completo en lenguaje de signos para personas sordas.

Noticias relacionadas
27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"

29/06/2022 | Redacción

Tras la pandemia la concejalía de Igualdad retoma esta actividad que se celebró en el paraje natural del Cabo de Gata