Protocolo violeta

La Diputación imparte cursos de formación dirigido a cuerpos de seguridad, personal de salud, servicios sociales y educación

Ester Leal  |  28 de abril de 2023
Formación protocolo violeta
Formación protocolo violeta

En las fiestas populares ya se había incorporado un punto violeta para atender a las mujeres que pudieran ser víctimas de acoso o agresión sexual y también se había trabajado en espacios libres de violencias machistas. Ahora se da un paso más formando a profesionales del ámbito de la seguridad, juventud, educación o tiempo libre para que puedan atender a una mujer cuando es víctima de un acoso o de una agresión machista. Para ello, a través de la Diputación, se ha impartido un curso formativo en el aula de igualdad de Albolote en el que han participado policía local, guardia civil, técnicos de juventud, de igualdad y demás ámbitos en los que se tiene un contacto directo con la ciudadanía.

La psicóloga Isabel Bernal, ha explicado cuales son los protocolos a seguir cuando llega una mujer a pedir ayuda y cómo debe ser atendida en estas lamentables circunstancias.

Además de contar con puntos violeta de forma fija en el municipio o bien en las fiestas y actividades que promueva el Ayuntamiento, ahora se da un paso más identificando a los profesionales en los distintos espacios de ocio y tiempo libre para que las mujeres que sufran esta violencia puedan acudir a ellos.

Así mismo en los edificios públicos se incorporará esta atención de manera que se definan espacios públicos libres de violencia machista.

Esta formación se está llevando a cabo para mejorar la atención que reciben las mujeres si han sufrido esta violencia machista y para incrementar la seguridad en espacios de ocio y tiempo libre.

Noticias relacionadas
21/05/2024 | Redacción

El objetivo principal es el de concienciar a las mujeres de cuidar su salud

17/05/2024 | Ester Leal

La concejalía de Igualdad ha leído un manifiesto suscrito por la Federación de Municipios y Provincias y por la Junta de Andalucía condenando la homofobia