El Centro Municipal de la Mujer celebró su 25 aniversario

El acto tuvo lugar en la Casa de la Cultura donde técnicas, concejalas, diputadas y el alcalde recorrieron la trayectoria del centro

Pepe Vaquero  |  26 de octubre de 2019
Concejalas, diputadas, técnicas del Centro de la Mujer que intervinieron en el acto, junto al alcalde, Salustiano Ureña.
Concejalas, diputadas, técnicas del Centro de la Mujer que intervinieron en el acto, junto al alcalde, Salustiano Ureña.

Este viernes 25 de octubre se celebró en el auditorio de la Casa de la Cultura el 25 aniversario del Centro Municipal de Información a la Mujer en un acto en el que participaron técnicas del departamento, responsables del Instituto Andaluz de la Mujer, diputadas y personalidades del gobierno municipal y provincial. 

El acto comenzó con la intervención de la concejala de la Mujer de Albolote, Mª Carmen Calderay, quien destacó en sus palabras  que “el centro es una institución al servicio de las mujeres que informa, orienta, defiende y acompaña” y subrayó “la gran labor que este departamento ha desarrollado a lo largo del tiempo con las mujeres de la localidad”. En su intervención, Calderay dijo que "con el esfuerzo de todos, incluidos los hombres, llegaremos a conseguir la igualdad total”.

El acto continuó con la proyección de un documental de 15 minutos que recorrió los 25 años de trayectoria del Centro de la Mujer producido por la Televisión de Albolote y el propio centro municipal. Posteriormente intervino su coordinadora, Nuria Pérez, que recordó la trayectoria del centro, con sus momentos buenos y malos, y con la “recompensa de sacar a muchas mujeres de la situación de violencia”. Pérez agradeció el trabajo de sus compañeras, asociaciones de mujeres, departamentos del Ayuntamiento de Albolote y de los alcaldes y concejalas que a lo largo de los últimos 25 años apostaron por el Centro de la Mujer.

Asimismo, destacaron las intervenciones de Mercedes Garzón, diputada de Igualdad, que defendió con rotundidad a los centros de la mujer declarando “que estaremos frontalmente en contra de cualquier persona, grupo político o institución que quiera poner en cuestión a los centros municipales de la mujer”. Por su parte, Inmaculada López Calahorro, subdelegada del Gobierno en Granada, animó al centro a seguir trabajando de forma coordinada con las demás administraciones “para que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad porque se trata de una cuestión de derechos humanos y de justicia social”.

Finalmente, la primera parte del acto finalizó con las palabras el alcalde de Albolote, Salustiano Ureña, que agradeció el trabajo de los diferentes alcaldes de la corporación, colectivos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil y Policía Local, "para que el Centro de la Mujer haya cumplido su objetivo durante estos 25 años". El primer edil subrayó que “el centro siempre ha sido una prioridad para el Ayuntamiento” y añadió que “debemos continuar con la labor que se viene realizando durante todos estos años, porque los retos son los mismos, pero la trayectoria del centro y su personal con su compromiso y profesionalidad son nuestros principales avales para seguir adelante”.

Exposición

El 25 aniversario del Centro de Información a la Mujer, bajo el lema, ‘Haciendo camino hacia la igualdad’, incluyó una muestra de fotografía del artista granadino Juan F. Molina y los versos del escritor y técnico de Cultura de Albolote, Juan Carlos Rodríguez Torres. La muestra pretende reflejar su visión sobre la deleznable lacra que es la violencia de género, a través de retratos conceptuales, plasmando cómo la violencia en todas sus posibles manifestaciones (física, psicológica, sexual…) suele derivar en sentimientos de miedo, inseguridad o dependencia. Este proyecto pretende recoger la expresión gráfica de esos sentimientos y emociones, consecuencia de una de las grandes problemáticas que afectan a nuestra sociedad en la actualidad. 

Tras la inauguración de la exposición los invitados al acto pudieron degustar un ágape organizado por el propio Centro de la Mujer de Albolote.

Noticias relacionadas
09/09/2022 | Ester Leal

Un viaje al geoparque, un curso de defensa personal o los talleres formativos en los centros escolares son algunas de las propuestas para el próximo mes

27/07/2022 | Redacción

El área de Igualdad hace un llamamiento para que "entre todos y todas acabemos con esta lacra"