Albolote Información
Facebook Twitter Youtube Google Instagram
 
 

IU propone el retraso del curso escolar

Asamblea de IU en una foto de archivo
Asamblea de IU en una foto de archivo

El grupo municipal propuso el retraso del comienzo del curso al solaparse con el Bando de "autoconfinamiento"

10 de septiembre de 2020

En la Junta de Portavoces celebrada el miércoles 9 de septiembre, Izquierda Unida planteó la necesidad de replantearse el comienzo del curso escolar, pidiendo atrasar el mismo al menos una semana, que dé margen a conocer la evolución de los contagios y no se solape el mismo con el período de “autoconfinamiento” decretado por el Gobierno Local ante los datos de contagios conocidos. Para el portavoz municipal de IU, Juan Francisco Arenas “no tiene sentido que por parte del Ayuntamiento se nos llame al autoconfinamiento, mientras miles de niños y niñas, en muchos casos junto con padres y madres, saldrán en estos días a las calles para incorporarse a su Centro Educativo”.

De la misma manera, desde Izquierda Unida se ha insistido en la necesidad de reunir a la comunidad educativa alboloteña, tal y como propuso a finales de agosto al Equipo de Gobierno, “para poner en común las medidas que se están adoptando, para mejorar las que están sobre la mesa, para conocer las que se puedan adoptar y generar sinergias entre los centros y el Ayuntamoiento que ayuden a que la “vuelta al cole” sea lo más segura posible”. Según el portavoz de IU “esta reunión puede ayudar a calmar los ánimos, haciendo que la información fluya y dé la seguridad necesaria a las familias para acabar con la otra gran plaga que es el miedo”.

Por otro lado, IU valora positivamente muchas de las medidas que se están adoptando por el Gobierno Municipal, “aunque desgraciadamente estas no hayan sido decisiones compartidas desde un primer momento y en muchos casos los propios centros educativos desconocen”. Por otro lado desde el Grupo Municipal de la coalición de izquierdas, se afirma que “la Junta de Andalucía está jugando un papel nefasto, escondiendo la cabeza como un avestruz y empecinándose en construir una realidad paralela a la que realmente existe: centros de secundaria saturados, aulas prefabricadas, espacios que no tienen los mínimos exigibles para ser aulas, número de alumnos/as elevado por aula, falta de profesorado, necesidad de incrementar el personal de administración y servicios.” Una realidad que lleva a la convocatoria de una Huelga General Educativa que IU apoya, y en la que participará de forma activa.

 

Podemos en Albolote exige que se adopten las medidas necesarias para una vuelta a las aulas segura

La portavoz del grupo municipal de Podemos, Juliet W. Nieto
La portavoz del grupo municipal de Podemos, Juliet W. Nieto

La formación morada pide que se asegure el acceso universal a la educación en Andalucía

8 de septiembre de 2020

El grupo municipal de Podemos ha pedido al gobierno local que adopte las medidas preventivas que sean necesarias para que la vuelta a las aulas se lleve a cabo con seguridad. Según explica la portavoz del grupo, Juliet W. Nieto, en una nota de prensa, “la pandemia ha puesto de manifiesto los problemas estructurales de la educación pública andaluza, que los mismos protagonistas de la comunidad educativa pública llevan años reivindicando: un suelo de inversión adecuado, el reforzamiento de la educación pública, una mejora estructural de las infraestructuras, un aumento sensible tanto del profesorado como del conjunto de los y las profesionales de la educación pública”. El grupo Municipal de Podemos “ se hace eco de estas peticiones ya que son necesarias en la defensa de los intereses de la mayoría social Andaluza. Se debe garantizar una vuelta a la actividad educativa y formativa segura interviniendo sobre ratios y contrataciones del personal. Reforzar la coordinación y la organización de los centros educativos. Elaborar un protocolo de coordinación entre centros de salud y centros educativos por parte de ambas Consejerías y combatir entre otros temas, la brecha digital de forma activa para evitar mayor riesgo de exclusión y fracaso escolar”.

Para Podemos, “la infra financiación estructural del sistema educativo andaluz, las políticas de recortes sucesivas a la crisis del 2012, la contención del gasto presupuestario y las medidas de políticas fiscales adoptadas, han mermado significativamente los recursos para garantizar el blindaje de la educación pública y la garantía de acceso a este derecho básico de toda la población. Es evidente que cualquier medida puesta en marcha deberá suponer una ampliación significativa del presupuesto del 2020 y deberá dotarse de recursos suficientes para el presupuesto del 2021. Es urgente invertir la lógica política y presupuestaria mantenida hasta la fecha, es fundamental determinar las exigencias y la necesidad de inversión que garantice una vuelta a la actividad segura para toda la comunidad educativa, utilizando todos los recursos disponibles tanto de origen estatal como autonómico, que aseguren la cobertura presupuestaria y financiera. A la actual emergencia sanitaria le sigue la crisis económica y social más dura del último siglo. Para poner en marcha los procesos de transformación productiva y económica que necesita Andalucía en la fase de reconstrucción, es necesario que se adecue el actual modelo de crecimiento que garantice la estabilidad y el bienestar a todos los hogares andaluces. Es imprescindible fortalecer nuestro sistema educativo público, ya que es la base de cualquier modificación sustancial de nuestro tejido productivo y de nuestra estructura económica”.

 

Vox solicita al Ayuntamiento que abandone la FEMP

David Navarro, portavoz de Vox, en las oficinas municipales
David Navarro, portavoz de Vox, en las oficinas municipales

En una moción, que se debatirá en Pleno, Vox defiende la Diputación como garante de los derechos de los municipios

4 de septiembre de 2020

En una moción presentada por el grupo municipal de Vox para su debate en el próximo Pleno, esta formación política solicita que Albolote abandone la Federación Española de Municipios y Provincias, ya que, según explica la moción, “la FEMP es un órgano que suplanta las funciones de las Diputaciones Provinciales, que son las autenticas garantes de los derechos de los municipios, un organismo paralelo a las instituciones recogidas por la propia Constitución Española. Un "chiringuito", otro más, creado en este circo político para dar cabida a decenas de amigos y miembros de los partidos de turno”. Según explica el portavoz de Vox, David Navarro, “la FEMP, junto al Gobierno de la Nación, han sido los responsables de castigar duramente a aquellos Municipios que han cumplido con la austeridad requerida y el control de cuentas, saqueando el dinero del superávit de las arcas locales, para tapar la nefasta gestión Gubernamental. Por ello, Vox Albolote ha presentado una Moción para ser sometida a pleno, con el objetivo del abandono inmediato de este Ayuntamiento de la organización paralela llamada FEMP”.

Navarro subraya que “la FEMP es un artefacto creado por los dos grandes partidos que no ayuda a permitir a los ayuntamientos intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses tal y como establece la Ley, sino que tiene por finalidad intervenir esta autonomía, gestionar en su representación y como contrapeso a la independencia de la gestión de las atribuciones que las leyes nacionales otorgan a las entidades locales. A mayor abundamiento, ha desarrollado en estas tres décadas una infraestructura que presiona a la adhesión de las entidades locales y, una vez adheridas, les obliga a la cesión de una suculenta parte de la contratación mediante su Central de Contratación, si bien esta artimaña cabe legalmente es reprobable política, social y moralmente. En todo caso, constituye un instrumento al servicio de los grandes partidos y que restringe expresa y ampliamente la autonomía constitucional de las entidades locales, no beneficia a los vecinos y produce una distorsión en el régimen democrático”.

 

IU busca un consenso con la comunidad educativa ante el comienzo del curso escolar

Concejales del grupo de IU en Albolote
Concejales del grupo de IU en Albolote

Solicita una reunión entre Ayuntamiento y administración educativa para conocer las medidas contra el Covid-19 al inicio del curso

25 de agosto de 2020

IU ha remitido un escrito al Gobierno Municipal en el que plantea “la imperiosa necesidad de que comience a fluir la información a las familias, y a consensuar medidas, ante la creciente inquietud que se produce con la cercanía del comienzo del Curso Escolar 2020/2021. Una reunión en que se pide la presencia de AMPA`s, Centros Educativos, Gobierno Local, fuerzas políticas y Administración de la Junta de Andalucía”.

El portavoz municipal de la fuerza de izquierdas, Juan Francisco Arenas de Soria, afirma que “la vuelta a las aulas será una realidad en apenas unos días, con los exámenes de septiembre en secundaria, y unos días más tarde el comienzo del nuevo curso. Las familias carecen de información, por lo que el nerviosismo es patente, y tenemos la obligación de dar seguridad a la ciudadanía de nuestro pueblo de que todo va a ir bien. Es por ello que hemos pedido una reunión amplia donde conozcamos todas las medidas que se van a implementar y se puedan hacer propuestas”.

Para Izquierda Unida las administraciones han desarrollado informes, instrucciones, propuestas, pero las familias desconocen realmente en qué van a consistir las mismas, lo que hace que su preocupación ante la “vuelta al cole” sea grande, y especialmente en un momento donde el avance de los contagios está siendo importante, “es necesario dar seguridad a las familias, e implementar medidas que garanticen la protección de nuestros niños y niñas, al igual que asegurar la conciliación familiar” afirma el portavoz de IU.

Una situación, que si bien es compleja en el caso de la Educación Infantil y Primaria, en el caso de la Secundaria aumenta, ante la masificación que sufre el IES Aricel, cuestión que viene siendo denunciada desde hace años, y que dificulta aún más la adopción de medidas eficaces.

En la misma línea, el Grupo Municipal ha presentado una moción para el pleno ordinario del mes de septiembre, en la que plantea la necesidad de que la Administración Educativa dé un paso adelante y no descargue toda la responsabilidad en los Ayuntamientos y Centros Educativos.

 

VOX denuncia "incumplimientos de la empresa con las empleadas de ayuda a domicilio"

David Navarro escucha a a las auxiliares de ayuda a domicilio en una foto de archivo
David Navarro escucha a a las auxiliares de ayuda a domicilio en una foto de archivo

El portavoz de VOX, David Navarro, asegura que no se está cumpliendo el convenio del sector

22 de julio de 2020

El grupo municipal de Vox asegura que no se está cumpliendo el convenio del sector de ayuda a domicilio por parte de la empresa, una situación que afecta a las trabajadoras. Según explica el portavoz de Vox, David Navarro en una nota de prensa, “somos conscientes del incumplimiento por parte de la empresa actual del convenio del sector, denunciado por las trabajadoras y nos postulamos a favor de estas y pedimos a la empresa que cumpla con las condiciones acordadas en cuanto a materia de horas establecidas, material a entregar a las empleadas de ayuda a domicilio, a la ampliación de horas para aquellas trabajadoras que lo solicitan en detrimento de nuevas contrataciones para ello”. 

En cuanto a la contratación por cinco años aprobada en el pleno del mes de julio, VOX se suma al proceso de licitación externo, “atendiendo a las directrices formuladas por los técnicos del Ayuntamiento de Albolote y DIPGRA, que no dejaron lugar a dudas a la imposibilidad de una gestión directa del servicio, que los partidos de izquierdas siguen reclamando desde un punto de vista electoralista, pero no legal”. Navarro subraya que “hemos vivido unos meses de inseguridad para las trabajadoras y para el Ayuntamiento en esta cuestión, que hace que la responsabilidad política nos haga llegar a la mejor de las situaciones, dentro del margen legal, que no es otra que la licitación del contrato para varios años, con la subrogación del contrato de las auxiliares que actualmente desempeñan su labor en la empresa actual”.

Navarro añade que “la denuncia de VOX en una junta de portavoces de uno de los artículos del pasado expediente, en el que se puntuaba a la empresa que licitará con menor coste la hora, entendiendo que eso perjudicaba claramente al salario de las trabajadoras y que ese dinero entregado por DIPGRA para el servicio no repercutirá 100% en el servicio, ha llevado al actual equipo de gobierno a abolir este artículo del baremo de puntuación, con lo cual las beneficiadas son las trabajadoras y la propia empresa que consiga el concurso. Los partidos de izquierdas no denunciaron esta situación, quedando claramente manifestado que su intención sobre este proceso no es el de la defensa real del servicio y las trabajadoras, sino hacer de él un bastión político para sacar rédito de ello. Desde VOX Albolote manifestamos nuestro apoyo a las trabajadoras del servicio de asistencia a domicilio, pero también manifestamos nuestro apoyo a la mejor solución legal vigente, sin que por ello nos manifestemos en contra de cualquier otra que legalmente pueda surgir en un futuro, mediante el cambio de legislación, o el status local alcanzando la condición de ciudad y por tanto con otros derechos adquiridos por tal condición”.

 
68 resultados encontrados.    Más resultados: << 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | >>
 
©Albolote Información | Teléfono 958 466 501 | Email: info@alboloteinformacion.com | Diseña y desarrolla Xperimenta eConsulting

USO DE COOKIES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies .
[x] CERRAR