Tres oros y tres bronces de Balans en el Parkour Spain Series

Marta Gutiérrez, Edu Oliva y David López se coronan en el 'freestyle' y además se suben al cajón en la modalidad 'speed' ante algunos de los mejores atletas del mundo

Redacción  |  24 de octubre de 2022
Marta Gutiérrez en un momento de la prueba (CLUB BALANS)
Marta Gutiérrez en un momento de la prueba (CLUB BALANS)

Con un botín de seis medallas, pero con una sensación indescriptible. Así ha vuelto Balans del Parkour Spain Series celebrado durante este fin de semana en la capital, cita en la que se han dado cita algunos de los mejores atletas del mundo. Oros en 'freestyle' y bronce en 'speed' para David López, Eduardo Oliva y Marta Gutiérrez. Casi nada. El cónclave de uno de los deportes más de moda a nivel mundial se celebró en el Polideportivo Municipal de Gallur, en Madrid. Dio comienzo el jueves con la recepción a los deportistas, un clínic el viernes para probar el circuito y templar nervios, e inicio de la competición el mismo sábado. Ayer, fue el momento más esperado, el de las finales. La organización fue perfecta y en esto hubo cuota de responsabilidad granadina ya que la dirección de protocolo y voluntariado recayó en Ale Muñiz, codirector de Balans.

Los granadinos, capitaneados por el entrenador nacional Pablo Pérez, estuvieron a la altura. Balans había enviado a cinco de sus mejores talentos y no defraudaron pese a que lo tenían sumamente difícil como es el caso de Marta Gutiérrez quien a sus 16 años ya se ha estrenado este fin de semana en la categoría femenina absoluta, en la que se ha medido ni más ni menos que atletas de la categoría de Estefy Navarro, campeona de la Copa del Mundo y de los World Urban Games en 2019, habiendo obtenido hace solo unos días la plata en el Campeonato Mundial que se ha celebrado en Japón. 

Edu Oliva se proclam campen en `freestyle` (CLUB BALANS)
Edu Oliva se proclamó campeón en `freestyle` (CLUB BALANS)

Pero el reto de Edu Oliva no ha sido menor. De un año aquí, su cambio físico ha sido espectacular y en lo mental no se queda atrás porque se ha hecho al circuito con una disciplina asombrosa estrenándose con muy buenas sensaciones también en la categoría sub 17, paso previo a la absoluta. Cabe recordar que tanto Marta como Edu, eran para sus contrincantes unos buenos rivales a batir ya que la pasada temporada salieron con la medalla de oro. 

El sábado arrancó la fase previa con los granadinos midiendo circuito y sensaciones. Javier Quesada fue quien más pudo acusar nervios en su estreno con una decimoquinta plaza que sin embargo no eclipsa el enorme trabajo realizado por este atleta en un más que prometedor estreno de temporada. Lo mejor, su enorme progresión en las 24 horas posteriores. Mientras tanto, Edu Oliva ya marcaba terrero con una tercera plaza en la categoría 'freestyle' y la cuarta en 'speed' del sub 17 de este clasificatorio. David López, en su segunda participación nacional, inició el 'speed' infantil alcanzando la tercera posición y abrochó el 'freestyle' con la primera, dejando muy buenas sensaciones. Por su parte, Alberto Aguilera hizo la octava y sexta, en ambas modalidades, respectivamente. Y Marta Gutiérrez simplemente brilló. Tercera en la previa del 'speed' y sin rival en el 'freestyle', marcando su territorio con una propuesta sobresaliente en esta última categoría. 

La jornada del domingo fue la de la confirmación. Por la mañana se celebraron las finales de 'freestyle'. Aquí cayeron los oros de David López en el infantil, el de Edu Oliva en el sub 17 y el de Marta Gutiérrez en el  absoluto femenino. Alberto Aguilera, cerró su participación en una meritoria quinta posición, demostrando su capacidad de recuperación. Por la tarde, las Parkour Spain Series lanzaron el cohete final con las finales de 'speed'. En ellas, Alberto Aguilera llegó a la sexta plaza, mientras que David López, Eduardo Oliva y Marta Gutiérrez se subieron al tercer puesto del cajón. 

Para el entrenador Pablo Pérez, el fin de semana fue todo un éxito. "Para Marta, ha sido todo un triunfo porque ha competido contra deportistas que son mayores de edad, era la única competidora de 16 años. Igual ha pasado con Edu, un chico de 14 años compitiendo en la sub 17, donde ha ganado a chicos de un nivel muy alto. Es impresionante", subraya. "David, ha demostrado estar a un nivel mucho más alto que el de sus contrincantes y en cuanto a Alberto y Javi, para ellos ha sido su primera experiencia competitiva fuera de Granada y he quedado muy satisfecho de su rendimiento. Están todos listos para, en cuatro semanas, acudir al Campeonato de España que se celebra en Pamplona", afirma el entrenador. 

Parkour indoor

En Granada, se puede practicar parkour en un entorno seguro, en circuito interior y tutelado por entrenadores con título nacional, reconocido por la Real Federación Española de Gimnasia. El Centro de Enseñanza Artística y Acrobática de Balans se encuentra en la Calle Huétor Vega del Polígono Juncaril, en Albolote. Además, las clases también se imparten en el Complejo Deportivo de Aynadamar, en el Albaicín, en el Instituto Soto de Rojas, en el Colegio Sierra Nevada, ambos en el Zaidín. También en el Parque Trial de Ogíjares y en el Pabellón Municipal de Las Gabias. De momento, porque pronto habrá más sedes para practicar un deporte en auge como pocos.

Noticias relacionadas
20/03/2024 | Javier Palma

Los gimnastas locales del club Acróbatos acapararon 22 metales mientras que el club Balans sumó cinco medallas

07/03/2024 | Javier Palma

La escuela municipal de Gimnasia Acrobática realizó un gran papel en la cita de Alcalá de Guadaira (Sevilla)

Pleno Municipal Extraordinario
Albolote acogerá la tercera edición del Encuentro de Coros Solidario
Albolote al Da