El Ayuntamiento refuerza la atención on line a la ciudadanía

Nuevas medidas del gobierno local frente al Covid-19

Ester Leal  |  15 de abril de 2020
Fachada ayuntamiento
Fachada ayuntamiento

El equipo de gobierno ha emitido un informe de las medidas tomadas tras la publicación del Real Decreto 11/2020 de 31 de marzo por el que se adoptan medidas complementarias en al ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Entre las medidas novedosas sobre el informe anterior, destaca el esfuerzo de las distintas áreas municipales para adaptarse al teletrabajo y dar respuesta a las demandas ciudadanas. En este sentido se está haciendo un esfuerzo desde el Organismo Autónomo Local promoción económica y empleo para que los vecinos y vecinas de Albolote puedan obtener su certificado digital que les capacita para hacer la mayor parte de las gestiones con todas las administraciones a través de internet. En colaboración con la Policía Local se están acreditando los certificados digitales. Se atiende a los usuarios tutorizándolos para la instalación de su certificado digital en el navegador de su equipo, obtención de certificados en las administraciones como SEPE, demanda de empleo en el SAE, Agencia Tributaria, Seguridad Social e INSS, sede electrónica del Ayuntamiento de Albolote, etc. Además, la Agencia de Colocación está tramitando de forma telefónica la reanudación de demanda de empleo, la prestación contributiva, subsidio por desempleo, solicitud de prestación por despido o finalización de contrato. Se informa de las prestaciones por desempleo y de las ofertas de empleo.

Alcaldía

Desde que se decretó el estado de alarma, el teléfono de alcaldía ha sido atendido personalmente, dando respuesta a todas las consultas de los ciudadanos, derivándolos a los departamentos oportunos, ya que todos los trabajadores del ayuntamiento están tele trabajando, así como resolviendo sus dudas. Se han recibido un gran número de consultas para solicitar el certificado digital, así como certificados de empadronamiento, para solicitar la moratoria de las hipotecas. Consiguiendo dar solución a todas esas demandas e informando de la paralización de los periodos administrativos.

El alcalde, Salustiano Urea, junto con la concejala, Marta Nievas
El alcalde, Salustiano Ureña, junto con la concejala, Marta Nievas

Urbanismo, hacienda y contratación

Según explica el informe, el ayuntamiento ha dado información del nuevo calendario fiscal propuesto por la Agencia Tributaria de la Diputación Provincial. Además, en estos días se ha tomado en conocimiento la suspensión de contratos de ocio y tiempo libre, y de deportes, por parte de la empresa Ebone y la propuesta de suspensión de contrato del CDU por parte de la empresa BPx SPORT; se ha paralizado el cobro de las tasas de los talleres y actividades municipales, así como los recibos de las escuelas municipales infantiles. El alcalde ha elevado al Consorcio Vega Sierra Elvira una propuesta para que se lleve a cabo una moratoria o aplazamiento del cobro del recibo del agua y la basura, para los afectados por la pandemia del coronavirus. Se está trabajando en una propuesta de extinción de la tasa de ocupación de la vía pública, para los restaurantes y comercios del municipio que han permanecido cerrados durante el periodo de alarma. Con la intención de fomentar la recuperación económica municipal, una vez superada la emergencia sanitaria, se pretende llevar a cabo una modificación de la ordenanza fiscal reguladora tanto del IBI, como el ICIO, así como del IAE.

Medio ambiente,obras y servicios.

En el área de medio ambiente, tras el nuevo decreto, se reorganiza el personal para las labores esenciales del ayuntamiento, coordinando los equipos de trabajo y evitando el contacto entre ellos, es el caso de los operarios de limpieza y desinfección de los contenedores, de la red viaria, así como de las instalaciones municipales que están operativas tanto en Albolote como en El Chaparral y urbanizaciones. El ayuntamiento ha adquirido 100 test de detección del Covid-19, en principio “confiscados” por el Gobierno. Se han adquirido 500 mascarillas, 900 batas desechables y 2000 patucos desechables. Este material de protección será repartido entre los operarios, efectivos de la policía y demás colectivos que trabajan directamente con la población. En estas semanas se ha puesto en servicio un vehículo nuevo para la Policía Local. Protección Civil en esta última semana ha sumado a sus actuaciones el recibimiento y reparto de material de protección.

Mayores

Se está prestando una especial atención a la desinfección de las viviendas tuteladas. También se está atendiendo y asesorando telefónicamente a un gran número de mayores ante la incertidumbre y desconocimiento de los nuevos procedimientos médicos, burocráticos y de diferente índole.

La Cartuja

Tras este nuevo decreto de fecha 31 de marzo se disminuye el personal de la empresa para evitar contagios, dejando los imprescindibles para realizar las labores esenciales de limpieza y de recogida selectiva de cartón. Así mismo los trabajadores cuentan con una nueva dotación de material de protección.

Deportes y fiestas

Se ha creado el concurso de dibujo “Todo saldrá bien” destinado para todos los jóvenes de la localidad premiado con tres vales de cincuenta euros en material deportivo. Se ha subido a las redes un programa de entrenamiento online y en directo “Albolote Entrena en Casa”, con clases diarias impartidas por monitores de nuestras escuelas deportivas. En el área de fiestas, se está estudiando la posibilidad de crear varias dinámicas y concursos de cara a las fiestas del mes de agosto.

Nuevas Tecnologías

Desde este área se aborda la resolución de incidencias del teletrabajo, así como optimizando la sede electrónica del ayuntamiento y se lleva a cabo la gestión de la centralita del teléfono del ayuntamiento. Coordinación con Guadalinfo, Secretaria general y policía local para la obtención del certificado digital. -Apoyo tecnológico al resto de concejalías.

Urbanizaciones y El Chaparral

En coordinación con el área de Obras y Servicios se efectúa la limpieza y desinfección extraordinaria de las calles y zonas más concurridas para evitar contagios. Estas labores se desarrollan en colaboración con voluntarios propietarios de tractores.

Igualdad y educación

Sigue el trabajo telemático por parte de las trabajadoras. Se está dando difusión de las nuevas campañas de prevención de la violencia de género en el periodo de confinamiento. En este tiempo no se ha registrado ninguna incidencia de esta índole en nuestro municipio En materia de educación, en las escuelas municipales infantiles, se ha paralizado el pago mensual, informando a los padres que se reanudará tras el periodo de alarma. Se ha aumentado el número de beneficiarios del Plan Siga, con el PRAI , Programa de Refuerzo de alimentación Infantil de la Junta de Andalucía. Se colabora con la Delegación de Educación en la transmisión de la información para los alumnos de los distintos centros con los medios de comunicaciones locales y redes sociales municipales.

 

Noticias relacionadas
02/09/2022 | Redacción

El nuevo centro permitirá la retirada de aulas prefabricadas instaladas en el municipio desde 2005

03/08/2022 | Redacción

Concluye la mejora de la rotonda de El Torreón con las letras de ALBOLOTE en la entrada al municipio