Viernes Santo desde el balcón

Hablamos con la hermana mayor y el capataz de costaleros de la Hermandad de Albolote

Javier Milena  |  9 de abril de 2020
Cartel de la Semana Santa 2020 de Albolote con la imagen de la Virgen de los Dolores expuesto en la Iglesia de la Encarnación.
Cartel de la Semana Santa 2020 de Albolote con la imagen de la Virgen de los Dolores expuesto en la Iglesia de la Encarnación.

El Viernes Santo es tradicionalmente el día grande de la Semana Santa alboloteña, aunque en este 2020 las imágenes del Nazareno y la Virgen de los Dolores se quedarán en sus hornacinas a consecuencia de la crisis del Covid-19. Este año, más que nunca, la semana de la pasión, muerte y resurrección de Cristo se convierte en el tiempo de recogimiento que antaño fue y muchos cofrades echarán mano de los recuerdos para revivir los momentos de esplendor en la calle.

“Es una Semana Santa diferente pero con una visión más profunda y más religiosa porque muchas veces la calle hace que se pierda ese sentimiento y quizá también esta situación nos ayude a reforzar el sentimiento de amor que simboliza la Semana Santa”, explica Carmen García, hermana mayor de la Hermandad del Cristo de la Salud de Albolote, que nos recuerda durante la conversación “que a estas horas –es jueves por la mañana- estaríamos preparando a nuestros titulares y adornando los tronos”.

Tampoco el 19 de abril

En sus declaraciones García también ha adelantado que tampoco saldrá a la calle la imagen del Cristo de la Salud el 19 de abril, aniversario del terremoto del 56, debido a la cuarentena, mientras que la procesión del Corpus –14 de junio- “está en el aire”. “A ver cómo evoluciona la situación y si finalmente sale sería una buena señal de que todo ha pasado”, explica.

En declaraciones a Albolote Información, García señala que la Hermandad de Albolote no se plantea sacar a sus titulares el próximo otoño, como ya se han planteado en otros lugares. “Para nosotros la Semana Santa no se ha suspendido, la estamos viviendo cada uno desde casa y de una forma más espiritual”. “Sacar las imágenes en septiembre u octubre no nos parece bien y no nos lo hemos planteado”, explica. “Antes están las fiestas de agosto y esperamos que entonces pueda salir la imagen del Cristo de la Salud y en esa ocasión podamos todos darle gracias”.

La imagen del Cristo de la Salud ha presidido toda la Cuaresma en el enrejado del altar mayor
La imagen del Cristo de la Salud ha presidido toda la Cuaresma en el enrejado del altar mayor

La imagen del Cristo de la Salud ha presidido toda la Cuaresma desde el enrejado del altar mayor de la Iglesia de la Encarnación de Albolote donde también ha quedado colocado el cartel anunciador de la Semana Santa 2020, obra de Rafael Peralbo, profesor de Bellas Artes de la UGR. Es el recuerdo que quedará de esta atípica Semana Santa 2020. “El cuadro se descubrió un día antes del inicio de la cuarentena y allí ha seguido todo este tiempo”, recuerda la hermana mayor.

Costaleros y costaleras

Por su parte, el cuerpo de costaleros y costaleras de la hermandad está viviendo los días previos al Viernes Santo “con resignación y con un sentimiento de nostalgia”. Según nos cuenta el capataz de la hermandad, César Ramírez, “el grupo está resignado, pero quiere este Viernes Santo hacer oír su devoción y sentimientos desde el balcón de sus casas”. En este sentido, a través de los grupos de Whatsapp y del Facebook de la hermandad los propios costaleros han propuesto que ese día, tras el aplauso de las ocho de la tarde, también suene la marcha procesional Encarnación Coronada, una de las más representativas de la Semana Santa alboloteña. “Ese día muchos de los costaleros y costaleras también lucirán desde sus balcones la camiseta de la hermandad como gesto de devoción”, indica Ramírez, quien ha querido aprovechar la ocasión para mandar un abrazo a todo el grupo  y a la Banda Municipal, “que siempre nos acompaña en todos los actos procesionales”. “El año que viene volveremos con más ilusión y ganas porque mucha gente está haciendo promesa”, ha vaticinado.  

Albolote Información  ha rescatado de su canal de Youtube algunas de las procesiones de años anteriores y las está difundiendo en sus redes sociales, un gesto que han agradecido desde la hermandad.

Noticias relacionadas
21/09/2022 | Ester Leal

Los participantes podrán disfrutar del pasaje del terror con dos scare zones y la it experience

14/09/2022 | Pepe Vaquero

La fiesta de la cerveza artesana y la gastronomía alemana contará este año con más stand, más mesas y una carpa gigante