El 'Cristo de los terremotos' sale a la calle en Viernes Santo

Una coincidencia que no ocurría desde el año 1957

Pepe Vaquero  |  19 de abril de 2019
Muchos fieles han acompañado este Viernes Santo al Cristo de la Salud en la salida que conmemora el terremoto de 1956.
Muchos fieles han acompañado este Viernes Santo al Cristo de la Salud en la salida que conmemora el terremoto de 1956.

Este Viernes Santo 19 de abril, a las 19:00 horas, el Cristo de la Salud ha sido sacado a hombros en conmemoración del terremoto de 1956, una coincidencia que no se producía desde el año 1957, precisamente, un año después del fatal seísmo que causó tres víctimas mortales y cuantiosos daños materiales en la localidad.

Como es costumbre desde hace 63 años, el Cristo volvió a salir con sus fieles desde la iglesia parroquial de la Encarnación hasta la intersección de las calles Granada y Burgos Canals, donde se produjeron los decesos, y donde se reza un responso en memoria y recuerdo de las víctimas de aquel seísmo.

La costumbre se ha convertido con el paso del tiempo en una manifestación de fe, heredada de padres a hijos, y en la que muchos ciudadanos, nativos y foráneos, aprovechan para venerar al Cristo de la Salud y elevarle sus promesas.

La procesión de este año ha sido multitudinaria ya que muchos fieles han aprovechado el Viernes Santo para ver al Cristo de la Salud y posteriormente los pasos propios de Semana Santa con la Virgen de los Dolores y el Cristo Nazareno.

Entre el público presente estuvieron miembros de la Corporación Municipal, incluidos los concejales del equipo de Gobierno, y representantes de la Hermandad del Cristo de la Salud

'Cristo de los terremotos'

El Cristo de la Salud de Albolote, al que algunos también apodan cariñosamente como el 'Cristo de los terremotos', es procesionado tres veces al año. La primera, cada 19 de abril, con motivo del terremoto de 1956, la segunda, durante las Fiestas Populares de agosto, y la tercera, cada 26 de diciembre, en plena Navidad, con motivo de un voto municipal a consecuencia del terremoto de Alhama de 1884, del que Albolote salió indemne.

Noticias relacionadas
20/05/2024 | Redacción

Miles de personas disfrutaron de las mejores versiones del pop-rock nacional e internacional con 'Sin Salida', 'Elegante y Embustero' y la mítica banda 'Apache

08/05/2024 | Ester Leal

Se trata de un concierto con los mejores tributos del rock nacional e internacional