El Cristo de la Salud se queda esta Navidad en su capilla

El voto conmemorativo del terremoto de 1.884 se celebrará en el interior del templo

Javier Milena  |  18 de diciembre de 2020
El Cristo de la Salud en la última procesión celebrada hasta la fecha, el 26 de diciembre de 2019.
El Cristo de la Salud en la última procesión celebrada hasta la fecha, el 26 de diciembre de 2019.

El 25 de diciembre de 1.884 la tierra tembló con fuerza en la comarca de Alhama de Granada sembrando el caos entre la población. Hubo más de 1.000 víctimas y se destruyeron más de 4.000 casas, según cuentan las crónicas de la época. En aquella ocasión la villa de Albolote salió indemne de este fatal seísmo y dos meses más tarde, el 24 de febrero de 1.885 la corporación municipal de entonces adquirió el compromiso (voto) de procesionar cada 26 de diciembre al Cristo de la Salud “en acción de gracias por haber preservado a esta villa de la terrible catástrofe que lamentan otros pueblos con ocasión del terremoto; designando el día 26 de diciembre de cada año para la celebración de la mencionada fiesta”, recoge el acuerdo

En este 2020 se cumplen 135 años de aquel voto, que desde entonces las gentes de Albolote y las sucesivas corporaciones municipales han mantenido vivo en las costumbres y tradicionales del pueblo y que permite ver una de las estampas más singulares y curiosas de la Navidad andaluza: un Crucificado en procesión en plenas fiestas navideñas.

No obstante, este año será diferente. No habrá procesión. La medidas restrictivas del Covid impiden que se repita esa imagen, que únicamente ha faltado a su cita en contadas ocasiones, principalmente, por cuestiones meteorológicas. Habrá que seguir esperando.

En esta ocasión el voto se llevará a efecto en el interior del templo en la misa de las siete de la tarde del sábado 26 de diciembre. “Este año el Cristo de la Salud no se moverá de su capilla, hemos acordado hacer una decoración especial de ese entorno que nunca antes se había hecho para darle más realce a la ceremonia y cumplir con el voto en el interior de la iglesia”, ha explicado la hermana Mayor de la Hermandad del Cristo de la Salud, Carmen García.

La tradicional alfombra de flores de Pascua que decora el trono del Cristo adornará en esta ocasión su capilla ubicada a la derecha del crucero de la Iglesia Parroquial de la Encarnación. La ornamentación se realizará el día 23 de diciembre por la tarde y permanecerá expuesta durante toda la Navidad para que se pueda visitar sin necesidad de aglomeraciones y cumpliendo todos los protocolos de seguridad.

La celebración contará con presencia de los miembros de la hermandad y de representantes de la corporación municipal actual.

Tres veces al año

El Cristo de la Salud de Albolote, también apodado cariñosamente por muchos como el ‘Cristo de los terremotos’, es de profunda veneración en el municipio de Albolote desde hace ya varios siglos, hasta el punto de ser considerado el Patrón de la localidad. Buena prueba de ese fervor popular es que tradicionalmente su imagen sale en procesión hasta en tres ocasiones a lo largo del año, dos de ellas con motivo algún terremoto, de ahí el sobrenombre.

La primera es cada 19 de abril, en conmemoración del terremoto de 1956, que afectó gravemente al municipio; la segunda, el primer sábado de agosto con motivo de las Fiestas Populares, y la tercera, el 26 de diciembre para cumplir el voto municipal de 1885, ya mencionado.

En este 2020 no ha podido cumplirse ninguna de esas salidas debido a la crisis del Covid, por lo que la última vez que salió fue en diciembre de 2019, momento al que corresponde la imagen que ilustra este artículo. Otro dato más que añadir a la historia que acompaña a esta tradición tan alboloteña.

Noticias relacionadas
06/08/2022 | Pepe Vaquero

La organización calcula que han asistido al concierto alrededor de 10.000 personas, la inmensa mayoría jóvenes

05/08/2022 | Pepe Vaquero

También las familias pudieron darse una vuelta en el tren neumático