El artista Manuel González se prepara para el Corpus Christi
La tradicional procesión contará con un altar de su mano
Manuel González pone a punto su altar para la procesión del Corpus Christi en Albolote, el próximo 19 de junio. El artista, natural de Maracena, pero afincado en Albolote desde hace más de 40 años, tiene como objetivo impulsar una tradición casi extinta en el pueblo: el montaje de altares a pie de calle para honrar el paso del Santísimo.
La celebración del Corpus Christi en Granada se celebra desde la toma de la ciudad. La tradición atribuye a Isabel la Católica una exhortación en favor de la misma: “la fiesta ha de ser tal y tan grande la alegría y contentamiento, que parezcáis locos”. En todo caso, es en el barroco donde la festividad llega a su culmen. La ciudad se convierte en espacio escénico y las calles y plazas acogen grandiosas arquitecturas desmontables, pinturas e incluso jardines efímeros para honrar el paso del Santísimo. Es a esta tradición a la que apela Manuel González.
Empleando corcho como material, pinturas acrílicas al agua y con un cúter y una lija como herramientas, Manuel prepara la escenografía con esmero. Su formación autodidacta y su experiencia como hacedor de maquetas, lo han llevado a cosechar varios premios por sus montajes para el día de la Cruz y Navidad, cuando trabajaba con la Hermandad de los Estudiantes de Granada.
Recordemos que Manuel González ya participó el año pasado con su altar de Corpus y nos ha contado gustoso que cada vez más vecinos “se suman a la tradición”. Horas y horas de trabajo para un instante único, el paso del Santísimo por su calle, la calle Leones.
Ni el calor sofocante impidió disfrutar de una jornada llena de música, baile y buena comida
La explanada del aparcamiento del polideportivo fue el escenario de una velada participativa y llena de magia