Antonio Ceballos pregonará la Semana Santa de Albolote

Este sábado a las ocho de la tarde se recupera esta actividad que inicia el calendario semanasantero

Javier Milena  |  10 de marzo de 2022

El historiador e investigador peligreño, Antonio Ceballos, pregonará la Semana Santa de Albolote el próximo sábado 12 marzo de 2022, poniendo así fin a una espera de dos años. Y es que hace exactamente dos años el estallido de la pandemia obligó a dejar en suspenso esta actividad. Aquel pregón fallido, fechado para el 14 de marzo de 2020, fue el primero de una larga lista de actos que quedaron en suspenso como consecuencia del estado de alarma por el Covid.

Ahora, dos años después, vuelve la ansiada normalidad, y vuelve el pregón de Semana Santa, con el que tradicionalmente la Hermandad del Cristo de la Salud de Albolote abre el calendario semanasantero en la localidad.

Pregón cargado de historia

Durante todo este tiempo Antonio Ceballos ha guardado en un cajón su texto repleto de multitud de anécdotas históricas y devocionales de Albolote y sus gentes, aunque como él mismo reconoce, “en este tiempo le he introducido muchos retoques y lo he cambiado varias veces”. La devoción a la Salud, tan presente en estos días de pandemia, es el hilo conductor de este pregón para el que, según explica Ceballos, “he rastreado numerosos datos históricos, a través de las cofradías y de personajes locales, de la devoción de las gentes de Albolote antes incluso de la llegada del Cristo de la Salud al templo de la Encarnación”. Así pues, el suyo se presenta como un pregón cargado de historia y una magnífica oportunidad de conocer nuevos datos acerca de los orígenes religiosos de nuestros antepasados. “Va a ser algo muy novedoso, que ofrecerá muchos datos que no se conocen”, anticipa Antonio, quien en estos dos años ha buceado en numerosas fuentes para enriquecer su primitivo pregón e incluso -anticipa- tiene pensado hacer alguna publicación para dejar constancia de los numerosos datos históricos que ha cosechado en estos años de investigación.

Antonio Ceballos, natural y vecino de Peligros, trabaja desde hace más de 30 años en la Biblioteca de Andalucía donde ha podido desarrollar una de las labores que más le apasiona, “la investigación histórica”. Curiosamente, el sábado 12 de marzo cumple 64 años, y lo celebrará leyendo su primer pregón de Semana Santa. ¡Felicidades!

Pregón, cartel y concierto

El pregonero del año 2019, Miguel Campos, será el encargado de presentar al nuevo pregonero en el solemne acto que tendrá lugar el sábado 12 de marzo a las 20:00 horas en el interior del templo. “Se tata de un acto gratuito y abierto a toda la ciudadanía”, recuerda Carmen García, hermana mayor.

En este acto también se presentará el cartel de la Semana Santa alboloteña, obra de Rafael Peralbo Cano, profesor de Bellas Artes de la UGR. En este caso, se trata de una pintura del rostro, brazo y parte del pecho del Cristo de la Salud “pintados con técnica mixta sobre papel ingres, que forma parte de una trilogía de pinturas donadas a la hermandad”, explica el propio Peralbo.

La Banda Municipal de Música de Albolote, fiel a su compromiso con la hermandad, completará el acto con un pequeño concierto bajo la dirección de su titular Juan Miguel Nievas.

Noticias relacionadas
06/08/2022 | Pepe Vaquero

La organización calcula que han asistido al concierto alrededor de 10.000 personas, la inmensa mayoría jóvenes

05/08/2022 | Pepe Vaquero

También las familias pudieron darse una vuelta en el tren neumático