Albolote consolida la Noche de San Juan con una multitudinaria velada de fuego, deseos y convivencia

Cientos de vecinos participaron en la segunda edición de esta celebración organizada por la Concejalía de Fiestas, que combinó tradición, música y actividades de ocio junto a una gran hoguera

Pepe Vaquero  |  24 de junio de 2026  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Encendido de la gran hoguera de la Noche de San Juan. Abajo, el alcalde y concejales junto efectivos de Protección Civil.
Encendido de la gran hoguera de la Noche de San Juan. Abajo, el alcalde y concejales junto efectivos de Protección Civil.

Cada 23 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano, numerosos rincones de España se convierten en escenario de fuego, rituales y magia ancestral. Albolote volvió a sumarse este año a esta tradición con la celebración de la segunda edición de la Noche de San Juan, una cita que reunió a varios centenares de vecinos en la explanada del aparcamiento del polideportivo municipal en un ambiente festivo y familiar.

Organizada por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Albolote, la velada ofreció una amplia programación de actividades pensadas para todos los públicos. Los asistentes pudieron disfrutar de una barra de bebidas refrescantes, la animación musical de un grupo en directo, castillos hinchables para los más pequeños, juegos de agua y un cañón de espuma que ayudó a sobrellevar las altas temperaturas de esta primera ola de calor.

Uno de los momentos más especiales de la noche llegó con el tradicional ritual de los deseos. Siguiendo una costumbre profundamente arraigada en la celebración de San Juan, numerosos vecinos escribieron en pequeños papeles aquello que deseaban dejar atrás, como miedos, errores o preocupaciones, así como sus anhelos para el futuro relacionados con el amor, la salud, la prosperidad o la felicidad.

 

Todos estos mensajes fueron arrojados a las llamas de una gran hoguera instalada frente al polideportivo municipal, simbolizando un acto de renovación personal, purificación y esperanza. Un gesto cargado de simbolismo que conecta con antiguas tradiciones populares y que volvió a emocionar a los participantes.

El alcalde, Salustiano Ureña, y concejales del equipo de Gobierno también estuvieron presentes en esta clásica celebración estival que en todo momento tuvo buena participación y que duró hasta la medianoche. 

La celebración transcurrió con total normalidad y seguridad gracias al trabajo coordinado de la Policía Local y Protección Civil, cuya presencia permitió que la noche se desarrollara sin incidentes y en un ambiente de convivencia.

Tras el éxito de participación registrado en esta segunda edición, el Ayuntamiento de Albolote ha manifestado su intención de consolidar la Noche de San Juan como una cita fija en el calendario festivo local, recuperando y fortaleciendo una tradición ancestral que forma parte del imaginario cultural mediterráneo y que cada año despierta un mayor interés entre la ciudadanía.

 

Noticias relacionadas
19/06/2026 | Pepe Vaquero

La cita tendrá lugar el próximo 23 de junio en el paseo Lucilo Carvajal y ampliará su programación tras el éxito de participación registrado el pasado año

07/06/2026 | Pepe Vaquero

Decenas de vecinos acompañaron al Santísimo Sacramento en un recorrido marcado por la devoción y la participación de los niños y niñas que este año han recibido la Primera Comunión

Pleno Municipal Ordinario
La piscina municipal de Albolote abre la temporada de verano con una jornada gratuita para los vecinos empadronados
Albolote al Da