Preparados contra el ciber-bullying

El área de Igualdad imparte cursos entre el almunado de primero de la ESO para frenar el acoso escolar

Ester Leal  |  23 de febrero de 2021
Taller de habilidades sociales
Taller de habilidades sociales

Con doce años la inmensa mayoría de los niños y niñas tienen un móvil y suben contenidos en las redes sociales. Un mal uso de estos dispositivos hace que puedan ser víctimas o cómplices de ciber acoso. Desde la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Albolote se ha puesto en marcha un proyecto educativo de habilidades sociales y prevención del acoso escolar a través de un taller que se ha desarrollado en las siete aulas de primero de secundaria del instituto Aricel durante los meses de diciembre, enero y febrero. Según explicó la concejala de Igualdad, Carmen Calderay, en la clausura del proyecto, "entendíamos que había que concienciar a los niños y niñas de las situaciones de bulllyng que se pueden dar en el colegio y a través de las redes ya que en esa edad son más vulnerables. Para ello diseñamos un proyecto educativo que ha puesto en marcha la educadora social del programa AIRE de la Junta de Andalucía Sara Godoy. La técnica ha explicado que "sobretodo hemos trabajado las técnicas de comunicación, que sepan escuchar, respetar opiniones, que sean empáticos y se pongan en el lugar del otro, que sen aprticipativos y conozcan que el ciber acoso no es un juego".

Reunin con la direccin del IES Aricel
Reunión con la dirección del IES Aricel

La última sesión se ha dedicado íntegramente a formar a los jóvenes en el uso responsable de las redes sociales, "ya que muchos urtilizan las tecnologías sin saber sus consecuencias, una formación necesaria ya que la mayoría de los niños utilizan el móvil", añadió Sara Godoy. En cuanto a la metodología, se han debatido situaciones reales que se dan en el colegio y se ha preparado a los alumnos y alumnas para resolver conflictos y reconocer las situaciones de acoso. Para la orientadora del centro escolar, Esther Casares, "hemos visto adecuado este proyecto porque muchos alumnos venían con conflictos de primaria y era necesario poner freno y enseñar otra forma de relacionarse. En cuanto a los móviles, lo utilizan de una forma muy negativa, para meterse unos con los otros y agredir verbalmente". La subdirectora del IES, María Luisa Marín, destacó que "las clases han tenido muy buena aceptación entre el alumnado y es necesario seguir contando con estos programas de refuerzo, ya que aunque en el instituto trabajamos estos temas, hay que insistir para mejorar la convivencia y el respeto".

La dirección del centro ha pedido al Ayuntamiento que mantenga este programa anualmente. Esta iniciativa también se está llevando a cabo en el colegio Ave María.

 

 

 

Noticias relacionadas
28/07/2022 | Redacción

Medio centenar de escolares de Albolote, Maracena y Peligros asisten al servicio de refuerzo escolar en el colegio Tínar de Albolote durante el mes de julio

28/07/2022 | Redacción

El nuevo aislamiento térmico va a permitir que el colegio se convierta en un edificio más eficiente energéticamente y sostenible