La alcaldesa niega que se vaya cerrar o privatizar la guardería de El Chaparral

Ha convocado a las familias a una reunión informativa el martes 19 de diciembre a las seis de la tarde

Javier Milena  |  18 de diciembre de 2017
Imagen exterior el edificio de la Escuela Infantil La Encina de El Chaparral.
Imagen exterior el edificio de la Escuela Infantil La Encina de El Chaparral.

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, ha negado que el Ayuntamiento tenga intención alguna de cerrar o privatizar la Escuela Infantil La Encina de El Chaparral tras las informaciones aparecidas en redes sociales y en unas octavillas anónimas repartidas a las familias del alumnado del centro.

Ramírez ha contraatacado afirmando “que dichas afirmaciones son falsas” y ha hecho llegar una nota informativa en la que convoca a las familias a una reunión el martes 19 de diciembre las seis de la tarde en la Casa de la Culutra de El Chaparral .

En declaraciones la prensa, Ramírez ha hecho un análisis de la situación actual y de las restricciones que la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la administración local impone a los ayuntamientos.  “Esa Ley aprobada por el PP nos tiene atados de pies y manos a los ayuntamientos en muchas de las actividades que desarrollamos”.  “La Ley nos impide renovar los contratos al personal temporal de las escuelas infantiles al tratase de un servicio estructural, es decir, un servicio que se viene prestando a lo largo del tiempo”, explica.

Actualmente el servicio cuenta con 14 trabajadoras fijas o interinas y 8 puestos de personal temporal, que son los que la ley impide prorrogar a final de curso como se ha venido haciendo tradicionalmente. “Esta situación se sabía desde hace muchos meses y hemos mantenido numerosas reuniones con las trabajadoras”, afirma Ramírez, sensiblemente molesta con la polémica que se ha generado en torno a este asunto. “Se están vertiendo informaciones totalmente falsas y están alarmando a las familias sin ninguna necesidad”, indica.

En su comparecencia ante los medios de comunicación la primera edil desveló que la intención del equipo de gobierno es “reducir plazas de niños el próximo curso para que ambas escuelas se puedan seguir gestionando de manera pública con las 14 profesionales que hay fijas e interinas”. “Esa es la propuesta que estamos viendo con la Junta de Andalucía y es la información que le vamos a trasladar a los padres en la reunión del próximo martes”.

Ramírez no pierde la confianza en que el Gobierno Central matice durante la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado el contenido de la Ley 27/2013 “y se abra la mano para que los contratos eventuales puedan continuar”. “Si finalmente esto se consigue se eliminaría el problema y seguiríamos como hasta ahora, pero de momento no se puede hacer nada”.

Junta Local de Gobierno.

En la rueda de prensa la alcaldesa ofreció un resumen detallado de las  fechas en las que se ha reunido -hasta en seis ocasiones- con el personal de las Escuelas Infantiles para informa de esa cuestión en los últimos seis meses y  también mostró el acta de la Junta de Gobierno Local del 10 de julio pasado en la que se abordó este asunto y se aprobó por unanimidad -entonces había  gobierno bipartito PSOE-IU- un punto que dice:  “Que se inicien los trámites oportunos para que el próximo curso escolar 2018-2019,se concierte un contrato administrativo, o bien se proceda a la reducción de plazas a concertar con la Junta de Andalucía”.

Este último punto es en el que actualmente está trabajando el equipo de Gobierno

Noticias relacionadas
24/04/2024 | Pepe Vaquero

Las integrantes han compartido la lectura del libro 'Nerea, Martina y el latido de las mariposas', un ejemplar que cuenta una dura historia de violencia vicaria

23/04/2024 | Pepe Vaquero

La actividad estuvo organizada por la biblioteca de Albolote que además durante toda esta semana ofertará sesiones de cuentacuentos