Cerca de 1.100 alumnos inician el curso en educación secundaria, bachillerato y FP en Albolote

EL instituto Aricel afronta un nuevo curso masificado a la espera del fin de las obras del nuevo IES

Ester Leal  |  15 de septiembre de 2023
Recepción de estudiantes en el IES Aricel
Recepción de estudiantes en el IES Aricel

En Albolote han empezado el curso cerca de 1.100 alumnos y alumnas entre los escolares del IES Aricel de secundaria, bachillerato y Formación profesional y los de secundaria y Formación Profesional del colegio Ave María. Este nuevo curso está marcado por un nuevo descenso de alumnado en las etapas obligatorias debido a la bajada de natalidad. Por primera vez en Secundaria bajan los estudiantes matriculados en 750 en la provincia de Granada.

En el caso del instituto Aricel de Albolote, este curso el centro tendrá dos grupos menos por el descenso del alumnado. Aún así el IES vuelve a estar al límite un año lectivo más, con aulas específicas convertidas en clases y aulas prefabricadas en la casa de la juventud. Según explicó el director, Benito lópez, al comienzo del curso, “este será el último año en el que sea tan numeroso el alumnado en el centro ya que se espera que para el curso 24/25 esté en funcionamiento el instituto que la Junta de Andalucía está construyendo en las inmediaciones del colegio Tínar”.

En la jornada del 15 de septiembre el alumnado fue recibido por las tutoras de los distintos cursos, por la dirección del centro y por la concejal de Educación, Eugenia Rodríguez Bailón que se trasladó a las instalaciones educativas para participar de este comienzo de curso.

El IES Aricel tiene actualmente 35 grupos de alumnos de secundaria, bachillerato y Formación Profesional de grado básico de informática y de grado medio de sistemas de redes.

Los estudiantes entran en las aulas en el primer da de clase
Los estudiantes entran en las aulas en el primer día de clase

Este curso el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrá 2,5 horas semanales de lectura obligatoria con carácter transversal en aquellas áreas o materias que el centro docente determine y organice con actividades dirigidas y diseñadas para el fomento de la lectura. Esta medida supone que en las etapas obligatorias se dedicará un tiempo no inferior a 30 minutos diarios de lectura planificada.
En total son 875 horas de lecturas obligatoria para potenciar la comprensión lectora, clave para el aprendizaje de los escolares y para que proporcione estrategias para un correcto uso de la lengua y la mejora de la ortografía. En Educación Secundaria Obligatoria (ESO) habrá cuatro horas más a la semana de Matemáticas, Lengua y Primera Lengua Extranjera.
 

Noticias relacionadas
18/06/2024 | Ester Leal

El alumnado del colegio visitará la muestra ubicada en la casa de la cultura durante los próximos días

14/06/2024 | Ester Leal

El Ayuntamiento entrega al colegio San Isidro una placa por su proyecto