Aprobada una subvención a las AMPAS para luchar contra el Covid-19 en los colegios

Se intertirán 400 euros por cada aula para adoptar medidas de protección ante la pandemia

Ester Leal  |  25 de febrero de 2021
El alcalde, Salustiano Ureña, y la concejala de Educación, Carmen Calderay, presentan las subvenciones a las AMPAS
El alcalde, Salustiano Ureña, y la concejala de Educación, Carmen Calderay, presentan las subvenciones a las AMPAS

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Albolote ha aprobado una subvención a las asociaciones de padres y madres de los centros escolares para luchar contra el Covid-19. Para este fin el gobierno local destinará 70.000 euros, lo que supone que cada aula contará con una cantidad de 400 euros para comprar e instalar los equipos que se consideren necesarios. En una rueda de prensa, el alcalde, Salustiano Ureña, explicó que “la intención es que sea cada AMPA junto con la dirección del centro escolar la que decida a qué fines quiere dedicar dicha subvención. Puede ser la instalación de filtros de CO2, la compra de material de prevención o la desinfección del colegio, entre otras medidas”.

La convocatoria de subvenciones se publicó el 25 de febrero en el Boja y tras la exposición pública durante 15 días, el próximo 11 de marzo se podrá solicitar la subvención vía telemática. El Ayuntamiento adelantará el 75 por ciento de la ayuda y al concluir las obras o la compra de material, con la presentación de la factura, desembolsará el 25 por ciento restante.

Representantes de las AMPAS
Representantes de las AMPAS

Se podrán beneficiar de esta ayuda las escuelas infantiles municipales, los colegios Lucilo Carvajal, Abadía, Ave María, Tínar y San Isidro Labrador de El Chaparral y el IES Aricel. En el caso del nuevo centro escolar de El Chaparral que viene equipado con detectores de CO2 la comunidad educativa decidirá qué otras medidas implementar para prevenir los contagios.

Ureña explicó que “se han estudiado otras opciones para hacer llegar la subvención a los centros escolares pero finalmente se ha optado por la vía de las AMPAS ya que el Ayuntamiento no tiene competencia legal en los colegios ni para comprar equipos ni para instalarlos. En otras administraciones se ha optado por invertir directamente en los centros pero esa vía cuenta con los reparos de intervención y secretaría y aquí queremos hacer las cosas bien”.

El Alcalde mantuvo una reunión con los respresntantes de las AMPAS para explicarles los plazos y aclarar dudas del procedimiento. Ureña se comprometió a agilizar la tramitación y a poner a disposición de los colegios los servicios técnicos del Ayuntamiento para que estas compras e instalaciones se lleven a cabo en el menor corto plazo posible.

Noticias relacionadas
28/07/2022 | Redacción

Medio centenar de escolares de Albolote, Maracena y Peligros asisten al servicio de refuerzo escolar en el colegio Tínar de Albolote durante el mes de julio

28/07/2022 | Redacción

El nuevo aislamiento térmico va a permitir que el colegio se convierta en un edificio más eficiente energéticamente y sostenible