Paco Cortijo, tercero en el Campeonato de Andalucía de Marcha en Ruta

El atleta alboloteño se colgó la medalla de broce en Máster 50 en la prueba celebrada en Utrera (Sevilla)

Javier Palma  |  12 de enero de 2022
Paco Cortijo, con la medalla de bronce, junto a los atletas que completaron el podio (F. GALBARR)
Paco Cortijo, con la medalla de bronce, junto a los atletas que completaron el podio (F. GALBARR)

El pasado sábado, día 8 de enero, se celebró en la localidad sevillana de Utrera, el Campeonato de Andalucia de Marcha en Ruta, un evento deportivo que forma parte del calendario internacional en el que participaron deportistas de máximo nivel, no solo de la comunidad autónoma, sino internacionales.

El alboloteño Paco Cortijo se colgó la medalla de bronce en su categoría de Master 50, con un recorrido de 10 kilómetros y un tiempo de 1:18:00, por detrás de Rafael Martín y Rafael Varo, primero y segundo respectivamente, ambos corredores del club Trops-Cueva de Nerja.

Paco Cortijo en un momento de la prueba (F. GALBARR)
Paco Cortijo en un momento de la prueba (F. GALBARR)

Según Paco Cortijo, del Club de Atletismo de Albolote, “estoy encantado de poder haber conseguido la tercera posición. Mi objetivo era terminar la prueba ya que no hace mucho tiempo que estoy compitiendo en la modalidad de marcha y la medalla ha sido casi una sorpresa”.

Para Cortijo, “en el segundo kilómetro me mostraron una amonestación y fue el peor momento de la carrera. Hay que tener mucho cuidado con los fallos porque es una prueba muy técnica. No obstante, volví a tener confianza y apreté hasta el final”.

El atleta alboloteño está entrenando a las órdenes de Ainhoa Pinedo, referente del atletismo nacional en una de las especialidades más duras como es la marcha atlética. Pinedo, que fue nueve veces internacional con la Selección Española de Atletismo, cuenta con 23 medallas en campeonatos de España y 6 podios internacionales.

Por otro lado, los internacionales granadinos María Pérez y Alberto Amezcua se impusieron en la categoría absoluta.

Pérez, campeona de Europa en Berlín 2018 y cuarta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se impuso con autoridad en los 20 kilómetros de categoría femenina, con un crono de 1h29:51, por delante de Mar Juárez (1h37:18) y de Ana Pulgarín (1h42:40).

Alberto Amezcua, noveno en los Mundiales de Londres 2017 y décimo en los Europeos de Zúrich 2014, se adjudicó el triunfo en la prueba masculina de 20 kilómetros con un tiempo de 1h22:32, con más de seis minutos de ventaja sobre Fabián Bernabé (1h28:42). Cerró el podio el sub-23 José Luis Hidalgo (1h36:15).

La prueba estuvo organizada por la Federación Andaluza de Atletismo y el Ayuntamiento de Utrera, en colaboración con la consejería de Deportes de la Junta de Andalucía.

Noticias relacionadas
07/10/2022 | Javier Palma

El técnico del Nevadis Albolote se muestra prudente en la antesala del inicio de la competición