Los comercios de Albolote miran con incertidumbre su futuro

El presidente de ASCOAL, Antonio Mantas, dice que las administraciones deben poner medios para salvar el comercio local

Pepe Vaquero  |  16 de abril de 2020
Tiendas y bares cerrados en Albolote en una imagen reciente.
Tiendas y bares cerrados en Albolote en una imagen reciente.

La mayoría de los ciudadanos se sienten raros y, a veces hasta con cierto pavor, cuando salen de sus casas a realizar la compra y se encuentran la mayoría de los comercios cerrados. Una sensación de incertidumbre nos acompaña a casi todos, pero especialmente a los comerciantes y pequeños empresarios de Albolote. 

El presidente de ASCOAL, Antonio Mantas, coincide en que la incertidumbre es precisamente el sentimiento que ahora mismo impera entre los comerciantes y pequeños empresarios. “Existe el miedo en el comercio de Albolote, todo se ha desplomado, no hay iniciativas por parte de las administraciones que puedan tranquilizar el estado de los que vivimos del comercio y nadie nos ha consultado para saber cómo nos sentimos en este momento y qué posibles soluciones pueda tener esta crisis”, señala Mantas. 

El presidente de ASCOAL explica que muchos comercios han tenido que cancelar sus pedidos de cara a las próximas temporadas porque no podrán hacer frente al pago del género. “Es triste salir a la calle a por el pan y ver el comercio cerrado a cal y canto, algo que da tanta vida a una ciudad”. 

Cuando parecía que el comercio local de Albolote comenzaba a repuntar gracias a una serie de medidas y proyectos puestos en marcha por la propia asociación y con la ayuda del Ayuntamiento, “ha llegado esta crisis y nos sentimos un poco desprotegidos ante lo que nos depara el futuro”.

En cuanto a las posibles ventas online, Antonio Mantas, explica que muchos comercios de Albolote ya experimentan con esta opción, pero entiende que hay otros artículos que no se adaptan a este tipo de venta, “como por ejemplo el caso de la venta de muebles”, sector comercial al que pertenece el presidente de ASCOAL.  

Marina Miranda es dueña de una tienda de moda y complementos de Albolote y también vocal de la directiva de ASCOAL y está perfectamente al tanto del sentir de los comerciantes de la localidad en esta crisis. Coincide en que “hay mucha incertidumbre y miedo en este sentido; no sabemos cómo encauzar todo esto, en qué situación volveremos a nuestros comercios, tememos a la recesión económica, el cómo actuará la gente después de la crisis, es todo una gran incógnita”.

Noticias relacionadas
28/04/2022 | Pepe Vaquero

Asociaciones de mujeres de Albolote y El Chaparral decoran el balcón del Ayuntamiento

01/04/2022 | Redacción

Una comitiva municipal asiste a la reapertura de este comercio local ubicado en la Plaza de las Infantas de Albolote