Hoy vuelven a abrir los bares y comercios de Albolote

Comienza así la segunda desescalada de la pandemia

Pepe Vaquero  |  30 de noviembre de 2020
Una cafetería de la localidad pone los primeros desayunos de la mañana este lunes 30 de noviembre.
Una cafetería de la localidad pone los primeros desayunos de la mañana este lunes 30 de noviembre.

Esta mañana había cierto optimismo en Albolote. Bares y cafeterías ya podían poner los primeros cafés de esta segunda desescalada. “Ojalá, esta sea la definitiva”, coincidían en señalar los dueños de esos establecimientos que ponían los primeros desayunos de la mañana. Todo se supo ayer a mediodía cuando el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció flexibilizar las restricciones vigentes en la provincia.

A partir de este lunes habrá un alivio de diez días, con el objetivo de que toda la comunidad autónoma llegue en la misma situación al 10 de diciembre. Entonces, se decidirá cómo será la Navidad ‘diferente’.

En su intervención de ayer, Moreno apuntó que pese a la rebaja de las medidas en la provincia “sigue habiendo una situación preocupante, nos jugamos muchísimo. Todo se puede perder en 14 días si no asumimos nuestra responsabilidad”. Moreno recordó que, desde hoy, es imprescindible “evitar aglomeraciones, reuniones de más de seis personas” y seguir manteniendo las normas en vigor.

Medidas

Este nuevo estado en la provincia, recogido ya en el último BOJA, implica principalmente la reapertura de toda la actividad no esencial hasta las 18:00 horas, como se viene desarrollando en el resto de Andalucía. La movilidad de personas y vehículos continúa prohibida entre las 22:00 horas y las 7:00 horas, pero la oferta de actividades se amplía ahora en el tramo horario restante.

La provincia ha pasado a grado 4 nivel 1, por tanto, los establecimientos hosteleros podrán permanecer abiertos hasta las 18:00 horas en todos los municipios de la provincia, incluido Albolote. Estos establecimientos pueden abrir con un 30% del aforo en el interior del local y del 75% en espacios abiertos. Los locales exclusivos de bebidas no pueden abrir. El consumo en barra no está permitido, pero sí la agrupación en mesas de seis personas como máximo, manteniendo en cualquier caso la distancia de seguridad. 

La nueva situación también permite la apertura de instalaciones deportivas convencionales y no convencionales, incluidos los gimnasios, siempre que mantengan un aforo máximo del 40%, independientemente de si son recintos abiertos o cerrados. Las clases deben diseñarse para grupos estables de seis personas como máximo.

También se pondrá el mercadillo con un aforo máximo de los stand del 50% y en los velatorios el aforo máximo de asistentes es de 15 personas en espacios al aire libre y 6 en espacios cerrados, salvo que todos sean convivientes.

Noticias relacionadas
28/04/2022 | Pepe Vaquero

Asociaciones de mujeres de Albolote y El Chaparral decoran el balcón del Ayuntamiento

01/04/2022 | Redacción

Una comitiva municipal asiste a la reapertura de este comercio local ubicado en la Plaza de las Infantas de Albolote