ASCOAL celebró el día de San Sebastián, patrón de los comerciantes

En el acto, que registró una escasa participación, se presentó una aplicación móvil para potenciar las compras online

Pepe Vaquero  |  21 de enero de 2019
Representantes de ASCOAL, comerciantes y autoridades al final del acto.
Representantes de ASCOAL, comerciantes y autoridades al final del acto.

La Asociación de Comerciantes de Albolote (ASCOAL) organizó por sexto año consecutivo el día de San Sebastián, patrón de los comerciantes con una misa en la Iglesia de la Encarnación de Albolote y un acto en la Casa de la Cultura en el que participaron comerciantes adheridos a la asociación, que estuvieron acompañados por la alcaldesa, Conchi Ramírez, la concejala de Comercio, Montserrat Bailón y varios ediles de los diferentes grupos políticos. También estuvo presente la presidenta de la Federación Granadina de Comercio, María Castillo, que inició el turno de intervenciones.

Castillo abogó por la unión de los comerciantes para hacer presión a las grandes superficies comerciales, hizo un balance del año comercial en la provincia y destacó que “la moda del Black Friday llegada de EE UU hace mucho daño a los pequeños y medianos comercios”. Declaró que la campaña navideña “ha sido plana y sin ningún repunte” y, por consiguiente, “con pérdidas añadidas”. Declaró que “desde la federación llevamos reivindicando muchos años que las campañas de rebajas estén regladas” y subrayó que las asociaciones de comerciantes necesitan participación e iniciativa para llevar a cabo los proyectos y la resolución de problemas.

La alcaldesa de Albolote, Conchi Ramírez, dijo en el acto de ASCOAL que el Ayuntamiento seguirá apoyando el comercio local e hizo una defensa a favor del asociacionismo para luchar contra las adversidades de los comerciantes y pequeños empresarios.

Albolote shopping

La asociación de Comerciantes de Albolote cuenta en la actualidad con 92 comercios adheridos, 59 de ellos ya se pueden encontrar en la red gracias a una nueva aplicación móvil ‘Albolote Shopping’, subvencionada por la Junta de Andalucía. Se trata de una herramienta gratuita que permitirá conectar a los comercios con los clientes de una manera rápida, sencilla y muy intuitiva. Dentro de esta APP el cliente podrá buscar el comercio que necesita a través de geolocalizador, el comerciante podrá exponer sus productos a través de un escaparate digital y el cliente también conocerá de primera mano toda la información e historial de esa empresa o comercio. Todo ello a través de su móvil.

Reconocimientos

El acto de ASCOAL también incluyó una mención a los nuevos comercios adheridos a la asociación y un homenaje póstumo a, Enrique Manuel García Muñoz, por su trayectoria como comerciante en Ferretería Santa Ana. Sus padres, Enrique y Francisca, visiblemente emocionados, recogieron la placa de reconocimiento entregada por Ana Jiménez, presidenta de ASCOAL. Otro de los reconocimientos fue para el empresario Antonio Moreno Rodríguez y para la concejala de Comercio del Ayuntamiento de Albolote, Montserrat Bailón por la ayuda prestada al comercio y a la propia asociación. La edil animó a los comerciantes para “reinventarse en estos tiempos complicados a pesar del sacrificio y para que el resto de comercios se adhieran y participen en la asociación”.

Finalmente, la presidenta de ASCOAL, Ana Jiménez, animó a los comerciantes a reforzar su participación en las diferentes actividades y campañas organizadas para potenciar el comercio local con sus sugerencias, proyectos e iniciativas.

Noticias relacionadas
28/04/2022 | Pepe Vaquero

Asociaciones de mujeres de Albolote y El Chaparral decoran el balcón del Ayuntamiento

01/04/2022 | Redacción

Una comitiva municipal asiste a la reapertura de este comercio local ubicado en la Plaza de las Infantas de Albolote