William A. González gana la XXV edición del Premio de Poesía Joven 'Antonio Carvajal'

La obra ganadora se llama 'Los Nadies', un libro cuajado de ritmos que habla de los marginados de hoy

Pepe Vaquero  |  29 de junio de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
De izquierda a derecha, Ramírez Milena, poeta; Antonio Carvajal, poeta; Toñi Guerrero, concejala de Cultura y Francisco Castaño, poeta.
De izquierda a derecha, Ramírez Milena, poeta; Antonio Carvajal, poeta; Toñi Guerrero, concejala de Cultura y Francisco Castaño, poeta.

Este miércoles 29 de junio se ha fallado la XXV edición del Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’. Una vez examinados una veintena de trabajos presentados, todos de muy alta calidad,  el jurado ha acordado proclamar ganador al libro titulado, ‘Los Nadies’, del que es autor William Alexander González Guevara de 22 años y nacido en Managua, Nicaragua. 

El jurado, formado por escritores, poetas y catedráticos, entre otros, observa en este trabajo “una poesía de raigambre lírica, musicalmente heredada de la de su compatriota Rubén Darío, arraigada en la realidad social contemporánea, que el autor conoce muy de cerca: emigración, pobreza, desarraigo, marginación o trabas burocráticas, entre otras”. El jurado ha observado además que el poemario “es joven y maduro a la vez, cuajado de melodías y de ritmos que desarrollan esa gran temática: la de los nuevos marginados de hoy”.

El poeta Francisco Castaño fue el encargado de leer el fallo del jurado que sustituye este año a Jesús Munárriz, poeta y director de ediciones Hiperión, editorial que publicará el libro ganador.  

El premio nacional de poesía, Antonio Carvajal, poeta que da nombre al certamen señaló en el acto celebrado en el Ayuntamiento de Albolote “que al cumplirse el 25 aniversario del premio, Albolote debe tomar conciencia de que gracias a toda la trayectoria del certamen tiene un gran patrimonio cultural que debe saber administrar y sacar provecho ya que se trata de uno de los cuatro premios poéticos más importantes de España”. Carvajal mostró su satisfacción por la trayectoria del premio y por el apoyo del mismo por parte del Ayuntamiento y añadió que se trata de un certamen donde siempre ha primado la calidad de sus obras.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, que se encargó de la presentación del fallo del jurado destacó que el Ayuntamiento seguirá siempre apostando por este certamen porque se han cumplido 25 años de un premio consolidado que seguirá como un referente de la cultura de la localidad.

El premio de esta última edición será entregado durante el mes de septiembre y en el mes de octubre se celebrará un acto especial que conmemorará el 25 aniversario del Premio de Poesía Joven ‘Antonio Carvajal’, donde tendrán cabida diferentes actos entre los que destacará la publicación de una antología poética de los autores ganadores o una exposición fotográfica, entre otras actividades.

 

Noticias relacionadas
05/08/2022 | Ester Leal

Los responsables del proyecto "Albolote rima a Lorca" pregonaron los festejos

27/07/2022 | Pepe Vaquero

La compañía Vagalume Teatro interpretó su obra 'Acuadros' que tuvo que suspenderse el pasado año debido a un accidente en escena