Raúl Otto Kotztandi gana la XXIX edición del Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal
El poeta rumano, de 23 años, se alza por unanimidad con el galardón por su obra Fumar mata
El Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal ya tiene ganador en su XXIX edición. El jurado ha acordado por unanimidad conceder el galardón al poemario Fumar mata, del poeta Raúl Otto Kotztandi, de 23 años y nacido en Transilvania (Rumanía).
El fallo se dio a conocer este 16 de septiembre en Albolote, en un acto presidido por la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Eugenia Rodríguez Bailón, y que contó con la presencia del propio Antonio Carvajal, poeta que da nombre al premio. La cita sirvió además para anunciar la convocatoria de la XXX edición del certamen.
Según recoge el acta del jurado, los libros finalistas presentaban una «muy alta calidad». Finalmente, los miembros del jurado decidieron por unanimidad reconocer Fumar mata, una obra que, a su juicio, constituye «la cuajada expresión de unas bien asimiladas lecturas de varias lenguas poéticas», entre ellas la francesa, la rumana y la española.
El jurado destaca especialmente la madurez con la que Kotztandi ha hecho suya la lengua española, fruto de «un apasionado conocimiento del hecho poético». Sus textos, añade el acta, ofrecen una mirada al mundo actual desde una perspectiva lírica y con «cierto distanciamiento irónico que no excluye un hondo sentimiento».
En esta XXIX edición, el jurado ha estado compuesto por Eugenia Rodríguez Bailón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Albolote y presidenta del mismo; Jesús Munárriz, poeta y director de Ediciones Hiperión; Antonio Sánchez Trigueros, crítico literario y catedrático emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada; Francisco Castaño, poeta; José Antonio Ramírez Milena, poeta; y Antonio Chicharro Chamorro, catedrático emérito de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada y crítico literario. El acta está firmada por Antonio Chicharro Chamorro, con conocimiento y aprobación del resto de los miembros.
Durante el acto, Antonio Carvajal se mostró especialmente satisfecho por la continuidad del certamen y por la próxima celebración de su trigésima edición. El poeta destacó también el carácter singular del ganador de este año, al tratarse de la primera ocasión en la que el premio recae en un autor nacido en un país no hispanohablante.
Carvajal puso en valor el dominio del español demostrado por Kotztandi y expresó su deseo de que el premio tenga una larga trayectoria: «Que el premio dure más que yo, que sea una tradición y que la sabia nueva siga incorporándose». Asimismo, confió en que la buena poesía española «se siga difundiendo y disfrutando» y en que continúen incorporándose al panorama poético autores como el ganador de esta edición.
Por su parte, Raúl Otto Kotztandi recibió la noticia visiblemente emocionado después de que la presidenta del jurado procediera a comunicarle el fallo.
El XII Certamen de Artes Plásticas Francisco Carvajal reúne más de cuarenta obras y amplía este año sus disciplinas con trabajos de costura
La Casa de la Cultura acoge hasta el 2 de agosto una amplia retrospectiva de la artista, considerada una de las figuras más destacadas de la pintura contemporánea andaluza



