Presentado el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales

Entre los participantes figura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, expresidente de la Junta de Extremadura

Pepe Vaquero  |  11 de febrero de 2022
De izquierda a derecha, José Moreno, su esposa, Mª Dolores, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y Mario Soria de Karma Teatro, durante la presentación de las jornadas.
De izquierda a derecha, José Moreno, su esposa, Mª Dolores, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero y Mario Soria de Karma Teatro, durante la presentación de las jornadas.

El 17 y 18 de febrero vuelve a celebrarse en el Centro Sociocultural ‘Fernando de los Ríos’ de Albolote el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales bajo el título de ‘Sátira y crueldad en Martínez Mediero y el dramaturgo alboloteño, José Moreno Arenas’.

El seminario tiene como objetivo el intercambio de experiencias y resultados de investigación sobre teatro contemporáneo, bajo alguna temática y autores de interés seleccionados anualmente por la organización, aunque el eje principal se mueve alrededor de la obra de José Moreno Arenas, ya que su teatro ha estado presente en cada una de las convocatorias.

Se da la circunstancia de que la presente convocatoria es, cronológicamente, la segunda, ya que la celebración de esta edición fue programada, en un principio, para octubre de 2020, pero la situación de pandemia obligó a su aplazamiento. Por este motivo la presente edición permitirá ahora disfrutar de dos poéticas teatrales, dos dramaturgias en las que la sátira y la crueldad se manifiestan en todo su apogeo: la de Manuel Martínez Mediero, miembro imprescindible del “Nuevo Teatro Español” de los años setenta del siglo XX, y la del alboloteño, José Moreno Arenas, heredero indiscutible de las aspiraciones renovadoras de ese grupo.

Programa

Numerosos expertos en el teatro de ambos autores, así como diversos profesionales de las artes escénicas y fervientes seguidores de las creaciones del pacense y del granadino, se reunirán en Albolote para impartir sus conferencias. Algunos de ellos, asiduos participantes en ediciones anteriores, como Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED Madrid), César Oliva (director y dramaturgo), Jerónimo López Mozo (dramaturgo), Francisco Vicente Gómez (Universidad de Murcia), Francisco Linares Alés (Universidad de Granada), Francisco Morales Lomas (Universidad de Málaga), José Luis González Subías (Academia de las Artes Escénicas de España), José Manuel Motos (Director de Teatro), Miguel Cegarra (Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla), María Jesús Orozco Vera (Universidad de Sevilla) y Adelardo Méndez Moya (Dramaturgo e investigador); y otros que visitan el seminario por primera vez: Juan Carlos Rodríguez Ibarra (Expresidente de la Junta de Extremadura), Anne Laure Feuillastre (Sorbonne Université), Ignacio Sánchez Amor (Diputado del Parlamento Europeo), José Manuel Castanheira (Universidade de Lisboa, arquitecto y escenógrafo) y Nati Villar Caño (Directora de la Escuela Municipal de Teatro “Ricardo Iniesta”, de Úbeda). Completan la programación las puestas en escena de tres piezas breves de Martínez Mediero y otras tantas de Moreno Arenas, a cargo de los grupos de teatro de La Seducción, del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y de Karma Teatro.

Presentación de las jornadas

Durante la presentación del seminario teatral la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, subrayó “la apuesta y el compromiso firme del Ayuntamiento de Albolote de que las ediciones del seminario seguirán sucediéndose año a año, ya que apostamos por las humanidades, por el teatro, por el progreso real del hombre y de la mujer. Y una última idea, que no es reproche, sino recomendación a Karma Teatro: la próxima edición, como ya sucediera en 2019, que sea la invitada una dramaturga”.

Por su parte, Mario Soria, miembro de Karma Teatro y coordinador del seminario, dejó bien a las claras que “este año, con el VII Seminario en febrero, la entrega de premios del XIII Certamen en abril y el IX Seminario en noviembre, Albolote será puro teatro”.

Por otro lado, el dramaturgo José Moreno Arenas, en respuesta a la edil, aseguró que “España cuenta con excelentes autoras, por lo que haré llegar a los miembros de Karma Teatro responsables de la organización del seminario esa recomendación, que considero justa, idónea y, a todas luces, imprescindible en una sociedad que se asoma al espejo de la igualdad”. Asimismo, Pepe Moreno tuvo palabras de elogio para José Manuel Motos, autor del cartel y explicó, de forma detallada, la simbología que contiene; también destacó la diferencia entre el original para la convocatoria de 2020 y la versión definitiva, cuya ligera pero significativa modificación se debe al ingenio de Juan Carlos Rodríguez Torres, técnico de la Casa de la Cultura y escritor.

Noticias relacionadas
03/07/2022 | Redacción

Se trata de un evento clásico del verano que se celebra cada año en el parque Gaynabo de Albolote.

29/06/2022 | Pepe Vaquero

La obra ganadora se llama 'Los Nadies', un libro cuajado de ritmos que habla de los marginados de hoy