La Banda de Música ya ensaya con todas las medidas de seguridad

Al local de ensayo no pueden acceder más de ocho personas y se ha habilitado un espacio de desinfección

Pepe Vaquero  |  8 de junio de 2020
La Banda de música en uno de los últimos ensayos con un número reducido de participantes.
La Banda de música en uno de los últimos ensayos con un número reducido de participantes.

Tras los duros meses de confinamiento los miembros de la Banda Municipal de Música de Albolote comenzaron hace varias semanas sus primeros ensayos con estrictas medidas de seguridad. El objetivo, retomar de nuevo sus actuaciones con un concierto programado, en principio, para los primeros días del mes de julio. 
Según explica el director de la Banda de Música. Juan Miguel Nievas, “la concejalía de Cultura se puso en contacto con el presidente de nuestra asociación para comunicarle la intención y la posibilidad de ofrecer un concierto a comienzos de julio, para de alguna forma volver a retomar la actividad cultural en nuestro municipio y ofrecer una alternativa a los clásicos ciclos de bandas que como cada año se celebran en el Parque Guaynabo el primer fin de semana de julio”. 
La formación musical reaccionó rápidamente ante la petición, “de manera que la directiva nombró a una persona como coordinadora de prevención sanitaria, en este caso la secretaria, y se dispuso a solicitar por escrito el permiso pertinente para poder hacer uso del local de ensayo, aplicando todas las medidas de higiene y seguridad necesarias, según las autoridades sanitarias”, subraya Nievas.
Tras los pertinentes permisos municipales, una representación de la directiva -siete personas-, se encargaron de desinfectar  el local y todos los elementos   de uso habitual en los ensayos, tales como sillas, atriles, etc. También se ha limitado el uso del local a 8 músicos, más el director, marcándose en el suelo la disposición o el puesto de cada uno de ellos, de manera que se respete la distancia entre personas de al menos 2 metros.
También se ha habilitado un espacio Covid a la entrada del local, donde hay disponible gel hidroalcohólico, un pulverizador con líquido desinfectante para la ropa y una alfombra especial también con desinfectante aportada por el Ayuntamiento. Asimismo se dispone de un termómetro digital para tomar la temperatura a todos los músicos antes de entrar.
Los intérpretes también ensayan en espacios exteriores colindantes al local de ensayo, no más de nueve miembros, y con las mismas medidas de seguridad que en el interior del local. En cualquier caso, es obligatoria la utilización de mascarillas y guantes por parte de los músicos, salvo a la hora de interpretar los diferentes instrumentos. El local se desinfecta los días previos a los ensayos que se desarrollan los martes y los sábados entre las 20:00 y 22:30 horas.

Entrada escalonada
El director de la Banda de Música, Juan Miguel Nievas recuerda que “la vuelta a los ensayos empezó el martes 2 de junio, se ha hecho por grupos, tratando de que participen el máximo de componentes de la banda pero que en ningún caso superen los 8 miembros más el director”. Precisamente por esa razón, “se ha pensado en montar repertorio de cámara, creando un grupo para cada una de las familias instrumentales que componen la banda, es decir, saxofones, clarinetes, maderas (flautas, oboes y fagot), metales y percusión”, subraya Nievas.

Concierto el 4 de julio
El anunciado concierto tendrá lugar en principio el próximo sábado 4 de julio en la Plaza del Ayuntamiento, y contará con formato de música de cámara, donde se interpretarán obras para cada uno de los grupos que se han conformado. Respecto al repertorio “hay variedad”, comenta Nievas, pudiéndose escuchar desde pasodobles hasta música moderna, pasando por bandas sonoras de películas y dibujos animados, sin dejar de lado piezas del repertorio clásico de la Banda de Música.
Uno de los temas que interpretará el grupo de metales, dado su carácter más serio y reflexivo, servirá como recuerdo de la situación vivida y como homenaje a las víctimas y a los héroes de esta pandemia.

Noticias relacionadas
11/04/2024 | Ester Leal

Este año dedicadas al agua y al mar las salas de lectura ofrecerán cuentacuentos, pasacalles y talleres de animación a la lectura

10/04/2024 | Redacción

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha acudido a ver la representación en la Escuela Infantil El Parque de Albolote