La Asociación AMEFA presentó el libro 'Nerea, Martina y el latido de las mariposas' en la biblioteca de Albolote

El libro cuenta la historia de dos niñas de 6 y 2 años que fueron asesinadas por su padre en un acto de violencia vicaria

Pepe Vaquero  |  19 de abril de 2023  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Un momento de la lectura del libro en la biblioteca de Albolote.
Un momento de la lectura del libro en la biblioteca de Albolote.

La Asociación de Mujeres AMEFA de Albolote ha presentado en la biblioteca municipal de la localidad el libro ‘Nerea, Martina y el latido de las mariposas’, una dramática historia reciente de violencia de género que tiene como objetivo trabajar en la igualdad, el respeto y la educación en valores en los centros escolares y las bibliotecas.

Itziar Prats, madre de Nerea y Martina, de 6 y 2 años respectivamente, perdió el 25 de septiembre de 2018 a sus hijas, víctimas del odio de su exmarido y padre de las mismas. De ese profundo dolor nació la bonita e intensa relación de amistad con Isabel Gallardo. Esta última conoció el trágico suceso por los medios de comunicación e implicó a Prats en una idea que le rondaba la cabeza. Juntas lograron convertir el sufrimiento en un movimiento de solidaridad, amor y lucha llamado ‘El latido de las mariposas’, con el objetivo de denunciar y mostrar el rechazo a la violencia de género con la elaboración y el tejido de mariposas de color morado. Ahora ese movimiento solidario se ha transformado también en un libro que será difundido en los colegios y bibliotecas de toda España.

La presidenta de AMEFA, María del Mar Sánchez, ha confirmado que el proyecto de ‘El latido de las mariposas’ y este libro en particular “va destinado a los colegios y a todo su alumnado para su educación en igualdad”. 

El libro ha sido escrito por la propia madre de las niñas, Itziar Prats y las profesoras Dori Fernández, Raquel Yunta y Mónica Gil, que incluye además las ilustraciones de la dibujante, Mariví García.

En el acto, la bibliotecaria de Albolote, Gabriela Izquierdo leyó parte del texto del libro que no está disponible para su venta, sino que se distribuye en los centros educativos y bibliotecas de toda España para su difusión y estudio en materia de igualdad.

La presentación contó con la asistencia de representantes de centros educativos de Albolote, de asociaciones de mujeres y de representantes políticos como la diputada de Igualdad, Mercedes Garzón.

 

Noticias relacionadas
19/02/2024 | Pepe Vaquero

En el acto se reconoció el trabajo solidario de tres asociaciones granadinas

31/01/2024 | Javier Milena

El volumen, coordinado por el profesor Sorroche Cuerva, ofrece una versión revisada de este genial arquitecto y la época que le tocó vivir