Juan Manuel Brun y Juan Mairena, ganadores del XV Premio de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

En esta edición se han presentado 252 obras en las modalidades de teatro mínimo y breve

Ester Leal  |  29 de diciembre de 2023
Fallo del jurado del premio de teatro José Moreno Arenas
Fallo del jurado del premio de teatro José Moreno Arenas

En su decimoquinta edición, correspondiente al año 2023, el premio de teatro breve ha sido para la obra Como cadáveres flotando en mitad del mar de Juan Manuel Brun Murillo.

El Jurado califica el texto como “una reflexión dramática sobre las más íntimas frustraciones. La existencia de situaciones, más graves o más ligeras, que castran la libertad y la realización plena del individuo, encuentra en su expresión oral una vía de alivio. Para ello resulta fundamental la condición recíproca de los interlocutores, en conservación de un anonimato que va más allá de las voluntades respectivas. El juego del tren resulta eficaz para la teatralidad y la puesta en escena. Un desenlace demoledor completa esta interesante propuesta”. Asimismo, reconoce que “la obra refleja de forma original y acertada la esquizofrenia del mundo actual en el que nos movemos, lleno de miserias y vacío existencial por un lado, pero con paraísos artificiales que, como vías de escape, nos ofrecen mundos virtuales en los que salvar nuestra infelicidad, siempre con el control de quienes crean y poseen los medios para esos mundos inventados” . EL jurado ha otorgado dos accésits. El primero de ellos a la obra titulada Ausencia de Ricardo Molina Pérez y Vetusto; de José Peñalver.

En la categoría de teatro mínimo ha sido premiada la obra titulada Bernarda Z de Juan Mairena. El Jurado califica el texto de “bbreve escena independiente” y destaca del mismo que “aporta una posibilidad dura, que precisa de forma imprescindible del conocimiento previo por parte del receptor del material precedente, en un monólogo muy conseguido. La represión de Bernarda Alba sobre sus personas cercanas, la opresión constante y la inflexibilidad de la protagonista de la tragedia lorquiana prefigura al tiempo que posibilita este breve momento de visión alternativa, quizás complementaria, a dicha tragedia”.EL jurado otorgó dos accésits, el primero de ellos a la obra titulada Elucubre usted de Alejandro Estrada y Una decisión sencilla Marta Velasco.

El fallo del jurado se dio a conocer en el salón de plenos del Ayuntamiento en un acto presidido por la concejal de Cultura, Eugenia Rodríguez.

El dramaturgo José Moreno Arenas, secretario del certamen llamó a los ganadores para darles la noticia del premio.

 

Noticias relacionadas
19/02/2024 | Pepe Vaquero

En el acto se reconoció el trabajo solidario de tres asociaciones granadinas

31/01/2024 | Javier Milena

El volumen, coordinado por el profesor Sorroche Cuerva, ofrece una versión revisada de este genial arquitecto y la época que le tocó vivir