Inaugurada la exposición del concurso de dibujo y pintura escolar, 'Manuel Rodríguez''

La colectiva incluye cerca de un centenar de trabajos realizados por el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato del IES Aricel y el colegio Ave María de Albolote

Redacción  |  5 de junio de 2024
Familiares del pintor Manuel Rodríguez, representantes de la Fundación y la concejala de Cultura observan algunos de los dibujos presentados.
Familiares del pintor Manuel Rodríguez, representantes de la Fundación y la concejala de Cultura observan algunos de los dibujos presentados.

Cerca de un centenar de dibujos cuelgan estos días en la sala de exposiciones municipal realizados por el alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de bachillerato del instituto Aricel y el colegio Ave María de Albolote correspondientes a la quinta edición del concurso de dibujo y pintura escolar, ‘Manuel Rodríguez’. Una quinta edición que consolida este concurso y que cumple con el objetivo del mismo, dar a conocer el estilo pictórico del pintor alboloteño. Así lo ha explicado su hijo, Juan de Dios Rodríguez, durante la inauguración de la exposición, quien ha señalado que, “es como cerrar el ciclo en esta quinta edición. Empezamos con los de infantil y hemos llegado hasta los de bachillerato del pueblo. Hemos pasado, uno por uno, por todos los niveles educativos que están presentes en el pueblo de Albolote y era idea con la que empezamos el concurso de dibujo”.

Rodríguez ha aprovechado la ocasión para hacer un balance muy positivo de esta edición y del fin de ciclo de esta primera etapa donde ha destacado el alto índice de participación del alumnado, la implicación de los centros educativos de la localidad y la calidad de las obras presentadas. En cuanto al futuro del concurso el hijo de Manuel Rodríguez ha explicado que, “la idea es empezar otra vez, acabar etapas y continuar. El año que viene volveremos otra vez a infantil o a primaria. Valoraremos las posibilidades iniciando por el primer ciclo de primaria y así iremos subiendo progresivamente hasta llegar otra vez a bachillerato”.

Como ediciones anteriores el concurso ha estado patrocinado por la fundación ‘Francisco Carvajal’, que ha destinado 535 euros en premios, que se repartirán entre los ganadores y los centros educativos participantes. Una dotación económica que para la próxima edición se incrementará debido al constante incremento de participación y calidad de las obras, como ha explicado la secretaria de la Fundación, Carmina Cortacero, quien ha señalado que, “Para el año que viene queremos que sean cinco, porque siempre hay dibujos interesantes que podríamos premiar. Ahora mismo tenemos cuatro premios. El primero está dotado con cien euros. El segundo con setenta y cinco y el tercero y el cuarto con treinta euros. A estos premios hay que sumarle otros 150 euros para los centros que participan, como compensación para que compren material escolar específicamente para el concurso”.

Durante la inauguración, la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez-Bailón, agradeció, tanto a la familia de Manuel Rodríguez como a la fundación Francisco Carvajal su colaboración para el fomento de la Cultura en Albolote y, especialmente, para dar a conocer la figura y pintura especial del gran pintor alboloteño, Manuel Rodríguez. Rodríguez-Bailón también quiso aprovechar la ocasión para agradecer la colaboración de los centros educativos de la localidad y su implicación para fomentar este tipo de concursos entre el alumnado.

Los vencedores de esta edición se darán a conocer el próximo 10 de junio con la tradicional entrega de premios a los diferentes ganadores del concurso.La exposición se podrá visitar hasta el próximo 14 de junio, de lunes a viernes y en horario de 17h a 21h. Como siempre, la entrada es gratuita.

Noticias relacionadas
11/06/2024 | Redacción

La fundación Francisco Carvajal, patrocinadora del evento, entrega 385 euros en premios

06/06/2024 | Ester Leal

El objetivo de estos galardones es premiar el esfuerzo del alumnado de Albolote