El Ayuntamiento entregó el galardón del XXIV Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal"

La concejalía ya prepara una celebración especial para el 25 edición

Redacción  |  21 de diciembre de 2021
Premiado en la vigésimo cuarta edición del premio de poesía Antonio Carvajal
Premiado en la vigésimo cuarta edición del premio de poesía Antonio Carvajal

El ayuntamiento de Albolote ha hecho entrega del galardón correspondiente a la veinticuatro edición del Premio de Poesía Joven, ‘Antonio Carvajal’, en su convocatoria de 2021. Un galardón que ha sido recogido por el propio ganador de esta edición, el joven poeta madrileño, Darío Márquez Reyeros. Un joven de tan sólo 23 años de edad que cautivó a los miembros del Jurado con su poemario ‘Fecha de caducidad’. “En este poemario “el lector va a encontrar la propia evolución del ser humano como persona, desde los primeros recuerdos de la infancia pasando por la madurez hasta esos momentos antes del fallecimiento”, ha explicado el propio autor.

El acto de entrega estuvo presidido por la concejala de Cultura, Antonia Guerrero, quien quiso destacar el apoyo institucional de este Premio, el más longevo de los que se celebran en nuestra localidad, y adelantó que para el próximo veinticinco aniversario se preparará una celebración “acorde con la importancia de este Premio”. Para ello Guerrero ha explicado que “En 2022 cumplimos los 25 años y hay que celebrar que un premio con tantísimo calado y las obras que se han presentado, tenemos que hacer una antología para que todo el mundo conozca la calidad tan grande que hay dentro de todos los poemarios ganadores durante la trayectoria de este Premio”.

 

El premiado dedica su poemario al poeta alboloteo Antonio Carvajal
El premiado dedica su poemario al poeta alboloteño Antonio Carvajal

Por su parte el propio Antonio Carvajal aprovechó la ocasión para destacar que “una de las satisfacciones de este Premio es que está demostrando, fehacientemente, que la gente nueva es muy buena y que afortunadamente la poesía se renueva para dar respuesta, no solamente a los interrogantes de la vida, sino a los silencios que muchas veces nos acechan”.

El acto finalizó con la lectura de algunos poemas de la obra ganadora, por parte de Darío Márquez, y la entrega de una placa al ganador de esta edición. Darío Márquez Tiene una amplia trayectoria en la radio donde actualmente es colaborador de la cadena SER. Ha estudiado el grado superior de producciones audiovisuales. Ha quedado finalista del Certamen Valparaíso de poesía y actualmente estudia Lengua y Literatura Española en la universidad Complutense de Madrid.

El Premio de Poesía Joven «Antonio Carvajal» fue creado en el año 1997 por la concejalía de Cultura del ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión, una de las más prestigiosas de nuestro país y especialista en poesía. como homenaje a un alboloteño y reconocimiento, de este municipio, a Antonio Carvajal, por su relevante y prestigiosa producción poética, ganador del Premio Nacional de Poesía y de innumerables certámenes poéticos de nuestro país. La dotación de este premio es de 1.202€ para el ganador, la edición de la obra ganadora en la editorial Hiperión y la entrega de 50 libros al ganador.

Noticias relacionadas
03/07/2022 | Redacción

Se trata de un evento clásico del verano que se celebra cada año en el parque Gaynabo de Albolote.

29/06/2022 | Pepe Vaquero

La obra ganadora se llama 'Los Nadies', un libro cuajado de ritmos que habla de los marginados de hoy