Comienza el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales de Albolote

En esta edición se estudia la 'sátira y crueldad' en la obra de Martínez Mediero y el alboloteño, Moreno Arenas

Pepe Vaquero  |  18 de febrero de 2022
Los dramaturgos Moreno Arenas y Sánchez Mediero, y la concejala, Toñi Guerrero, al inicio del seminario.
Los dramaturgos Moreno Arenas y Sánchez Mediero, y la concejala, Toñi Guerrero, al inicio del seminario.

Del jueves 17 al viernes 18 de febrero se extiende el VII Seminario Internacional de Estudios Teatrales de Albolote, en este caso, correspondiente a la edición de 2020 que tuvo que ser aplazada debido a la pandemia. 

La presente edición permitirá disfrutar de dos poéticas teatrales, dos dramaturgias en las que la sátira y la crueldad se manifiestan en todo su apogeo: la de Manuel Martínez Mediero, miembro imprescindible del 'Nuevo Teatro Español' de los años setenta del siglo XX, y la del alboloteño, José Moreno Arenas, heredero de las aspiraciones renovadoras de ese grupo.

Para Martínez Mediero es de agradecer que el seminario se haya fijado en su obra para ser estudiada y dijo sentirse cercano al pueblo de Albolote por esta circunstancia.

Para el dramaturgo alboloteño, José Moreno Arenas, experto en este ciclo de seminarios porque cada uno de ellos gira en torno a su obra, dijo que hablar de Martínez Mediero es hablar de una etapa del teatro español muy importante porque de ahí surgió un grupo de autores a finales de los 60 y primeros de los 70 que anunciaron un cambio destacado en la forma de hacer teatro.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, que presidió el seminario subrayó "la apuesta y el compromiso firme del Ayuntamiento de Albolote de que las ediciones del seminario seguirán sucediéndose año a año".

El seminario tiene como objetivo el intercambio de experiencias y resultados de investigación sobre teatro contemporáneo, bajo alguna temática y autores de interés seleccionados anualmente por la organización. También se pondrán sobre las tablas algunas obras de ambos dramaturgos.

 

Noticias relacionadas
03/07/2022 | Redacción

Se trata de un evento clásico del verano que se celebra cada año en el parque Gaynabo de Albolote.

29/06/2022 | Pepe Vaquero

La obra ganadora se llama 'Los Nadies', un libro cuajado de ritmos que habla de los marginados de hoy