Albolote contará con una señalización específica del Camino de Santiago

Se colocarán 30 placas distintivas en el casco urbano e hitos de madera en los tramos de campo

Ester Leal  |  20 de agosto de 2020
Los concejales de Turismo y Cultura, Juanma Ocaña y Toñi Guererro, presentan la placa del Camino de Santiago
Los concejales de Turismo y Cultura, Juanma Ocaña y Toñi Guererro, presentan la placa del Camino de Santiago

El pasado 26 de julio un grupo de peregrinos recorrió la etapa Granada-Albolote-El Chaparral del Camino de San Juan de la Cruz. Se trata de una vía que utilizó el santo en peregrinaje hacia Santiago pasando por el municipio alboloteño. Tras esta primera experiencia, el Ayuntamiento se comprometió con la asociación Granada Jacobea a poner en valor el camino de Santiago y a señalizar las dos rutas, la mozárabe que une Albolote con Atarfe y Pinos Puente y la de San juan de la cruz, que pasando por El Chaparral continúa por Deifontes y recorre Andalucía y Ciudad Real hasta llegar a Toledo donde se une con el camino de Santiago de levante.

La concejalía de turismo ya ha adquirido las placas que va a colocar en el municipio. Según explicó el concejal, Juanma Ocaña, “hemos querido utilizar un material duradero como el acero inoxidable y un diseño claro que identifique el camino. Vamos a colocar 30 placas en el casco urbano y además se ubicarán hitos de madera a lo largo del recorrido hasta culminar en la iglesia de El Chaparral”.

Seal indicativa del Camino de Santiago a su paso por Albolote
Señal indicativa del Camino de Santiago a su paso por Albolote

Además de la señalización de la etapa, se completará la información en la página web de la asociación Granada Jacobea y el Ayuntamiento recibirá a los peregrinos para lo que se ha confeccionado un sello conmemorativo del paso por la localidad. El concejal de Turismo calcula, en virtud de los datos del paso de peregrinos por Pinos Puente, que llegarán a la localidad unas 3.000 personas al año. “Esto supone un aliciente para el comercio y la hostelería de la localidad y pone en valor el patrimonio cultural de Albolote”, explicó Ocaña.

En la presentación de la placa, la concejala de Cultura, Toñi Guerrero, destacó que “para Albolote sin duda es una buena noticia que se recupere esta ruta y se señalice ya que atraerá a muchos peregrinos que tendrán la oportunidad de descubrir la historia y cultura de Albolote, con la iglesia de la Encarnación del siglo XVI que es Monumento Nacional, así como el entorno paisajístico del término municipal”.

Noticias relacionadas
11/04/2024 | Ester Leal

Este año dedicadas al agua y al mar las salas de lectura ofrecerán cuentacuentos, pasacalles y talleres de animación a la lectura

10/04/2024 | Redacción

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha acudido a ver la representación en la Escuela Infantil El Parque de Albolote