Albolote conmemora los 400 años de la muerte de Ambrosio de Vico

La concejalía de Cultura prepara una serie de actos culturales con motivo del aniversario

Ester Leal  |  29 de marzo de 2023
Rueda de prensa para presentar los actos del aniversario de la muerte de Ambrosio de Vico
Rueda de prensa para presentar los actos del aniversario de la muerte de Ambrosio de Vico

En 1583 comenzó la construcción de la iglesia de la Encarnación de Albolote sustituyendo a otro templo existente. Aunque al inicio fue Pedro de Baseta el arquitecto encargado de su diseño, fue a partir de 1587 Ambrosio de Vico el responsable de la obra, de las portadas y el retablo mayor formando una de las obras más representativas del protobarroco. Este año 2023, se conmemora el 400 aniversario de la muerte del arquitecto. La concejalía de Cultura, la Diputación, la Junta de Andalucía, la Universidad y el Arzobispado se han unido para celebrar esta fecha ahondando en el conocimiento de Ambrosio de Vico y de su obra. Para ello se van a celebrar unas jornadas con cinco conferencias impartidas por historiadores, arquitectos y conocedores de la obra de Vico, una exposición sobre su legado no sólo en Albolote sino también en muchas iglesias de la provincia así como su influencia en templos de toda Andalucía, y la edición del libro “Ambrosio de Vico, un arquitecto entre siglos” sobre su figura, el contexto histórico y la relación con los personajes de la época.

Según explicó en la presentación de los actos conmemorativos el historiador, Miguel Sorroche, “las propuestas que se quieren hacer van encaminadas a mantener la memoria de Ambrosio de Vico a través de la publicación del libro que quiere ser el escaparate de los trabajos de una serie de académicos e investigadores que abordan distintos aspectos de la figura del arquitecto”.

La concejala de Cultura, Toñi Guerrero, destacó la de la figura del arquitecto y del templo alboloteño. “El Ayuntamiento está encantado y dispuesto a seguir con estas jornadas porque entendemos que el bien cultural que tiene Albolote es inmenso y queremos darlo a conocer”.

Los actos conmemorativos del aniversario se celebrarán en torno al mes de noviembre.

Noticias relacionadas
19/02/2024 | Pepe Vaquero

En el acto se reconoció el trabajo solidario de tres asociaciones granadinas

31/01/2024 | Javier Milena

El volumen, coordinado por el profesor Sorroche Cuerva, ofrece una versión revisada de este genial arquitecto y la época que le tocó vivir