Albolote apuesta por el teatro y el teatro apuesta por Albolote

Éxito sin precedentes de la Ceremonia de Entrega de Premios del XV Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"

Ester Leal  |  19 de abril de 2024
El dramaturgo, José Moreno Arenas, junto a los premiados.
El dramaturgo, José Moreno Arenas, junto a los premiados.

El pasado viernes 12 el numeroso público que se acercó al Auditorio del Centro Sociocultural Fernando de los Ríos de Albolote disfrutó como nunca de la Ceremonia de Entrega de Premios del XV Certamen de Teatro “Dramaturgo José Moreno Arenas”. La actividad, muy esperada por los aficionados a las artes escénicas y por los muchos seguidores de la obra del autor local homenajeado, fue organizada de manera brillante y con todo rigor –rozando la perfección– por Karma Teatro, de gran oficio en estos menesteres, con la colaboración del Centro Artístico, Literario y Científico de Granada, de enorme tradición cultural, y con la inestimable ayuda tanto del Ayuntamiento de Albolote como de la Fundación Francisco Carvajal, imprescindibles para que el certamen llegue, año tras año, a buen puerto.

Como en ediciones anteriores, Karma Teatro apostó por Mario Soria, miembro de dicha asociación, para conducir la Ceremonia. En todo momento transmitió a los presentes la suficiencia de su preparación; a buen seguro, seguirá mostrándonos ese buen hacer durante muchas más ediciones. Tras la bienvenida de Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández (representante municipal), y las intervenciones de elogio hacia el certamen y el dramaturgo que le da nombre de Manuel Aguilera Fernández (miembro de la Fundación Francisco Carvajal, que patrocina el evento) y de Joaquín Abras Santiago (presidente del Centro Artístico, colaborador del Certamen), tomó la palabra José Moreno Arenas, que dio lectura al manifiesto del Día Mundial del Teatro, honor que este año ha correspondido a John Fosse, dramaturgo noruego galardonado con el último Premio Nobel de Literatura. La pausada y convincente lectura de Pepe Moreno hicieron que el mensaje del escandinavo calara en los presentes; no por casualidad llevaba por título “El arte es paz”.

Foto de familia tras la entrega de los galardones en la casa d ela cultura de Albolote
Foto de familia tras la entrega de los galardones en la casa d ela cultura de Albolote

No pudo asistir por enfermedad el dramaturgo Miguel Galindo Abellán, prologuista del libro que contiene las obras premiadas en este XV Certamen, que había sido invitado para su presentación. Correspondió tal privilegio a su buen amigo Adelardo Méndez Moya, estudioso del teatro y también dramaturgo, que dio lectura al texto preparado por el propio Galindo.

Durante una muy aplaudida entrega de premios se dirigieron a los espectadores los dos dramaturgos reconocidos en esta edición del Certamen, Juan Manuel Brun Murillo y Juan Mairena, que señalaron a José Moreno Arenas y al Certamen como obligados referentes en el concierto nacional de las artes escénicas.

Y como colofón a la Ceremonia, el estreno de las obras ganadoras: en Teatro Breve, “Como cadáveres flotando en mitad del mar”, del pacense Juan Manuel Brun Murillo; y en Teatro Mínimo, “Bernarda Z”, del onubense Juan Mairena. El montaje de ambas obras correspondió al Grupo de Teatro del Ilustre Colegio de Abogados de Granada, con dirección de José M. Motos. La primera fue interpretada por Emilio Castilla y Ceferino Bustos, que sustituyó a Raúl Cobos, indispuesto unas horas antes de la representación; la segunda, por Irene Rodríguez. Como ya es costumbre, fue programada una obra de José Moreno Arenas; en esta ocasión fue subida al escenario, también por el mismo grupo, “El reloj”, tanto en español como en francés (traducción de Rafael Ruiz Álvarez: “La montre”), e interpretada por Ángel Domínguez e Irene Rodríguez. Por necesidades de programación, este montaje, con el que estaba prevista la clausura de la Ceremonia, dio inicio a la misma. El grupo “colegial”, muy querido en Albolote, correspondió sobradamente a las exigencias del público, que ya espera a que de nuevo se levante el telón.

Aún con la calidez de los aplausos, la responsable de Cultura del Ayuntamiento de Albolote, Eugenia Rodríguez-Bailón Fernández, anunciaba la convocatoria de la siguiente edición. Albolote apuesta por el teatro y el teatro apuesta por Albolote.

Noticias relacionadas
27/05/2024 | Ester Leal

La casa de la cultura expone los trabajos del alumnado

22/05/2024 | Redacción

El autor alboloteño retoma los temas de la muerte, el tiempo o el amor