La publicación de un libro cierra los actos del aniversario Vico

El volumen, coordinado por el profesor Sorroche Cuerva, ofrece una versión revisada de este genial arquitecto y la época que le tocó vivir

Javier Milena  |  31 de enero de 2024  |  javiermilena@alboloteinformacion.com
Un momento de la presentacion del libro con Sorrroche flanqueado por la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez, y el alcalde, Salustiano Ureña.
Un momento de la presentacion del libro con Sorrroche flanqueado por la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez, y el alcalde, Salustiano Ureña.

‘Ambrosio de Vico, un arquitecto granadino entre siglos’ es el título del libro editado por el Ayuntamiento de Albolote con el que se cierra el ciclo de actos conmemorativos del 400 aniversario de la muerte de este genial arquitecto, autor de la Iglesia de la Encarnación de Albolote, entre otros muchos edificios eclesiásticos granadinos.

La Casa de la Cultura acogió el lunes 29 de enero la presentación de este volumen, que ha sido coordinado por el profesor de la UGR, Miguel Ángel Sorroche Cuerva, en el que participan una decena de acreditados estudiosos, la mayoría de ellos ponentes en las diferentes conferencias que a lo largo de los últimos tres años se han celebrado en el municipio alrededor de este polifacético arquitecto granadino. “La idea de este libro es dejar un testimonio físico de los actos conmemorativos del centenario de Vico y en él se profundiza y revisa todo lo que hasta la fecha sabíamos de él”, indica el profesor Sorroche. Entre algunos de los datos novedosos incorporados al libro está su año de nacimiento, 1543.

Sorroche posa con el libro junto al carte anunciadorl de la presentacin del mismo el lunes 29 de enero.
Sorroche posa con el libro junto al carte anunciadorl de la presentación del mismo el lunes 29 de enero.

El libro reposiciona a Vico en la época entre siglos que le tocó vivir y a los artistas con los que trabajó, sin duda los mejores del momento. Otro de los hilos conductores de la publicación es la Iglesia de la Encarnación de Albolote, “el único que nos ha llegado íntegramente de él y de su labor como artista polifacético”, resume.

En este sentido el profesor Sorroche destaca que ha sido la propia Iglesia de la Encarnación y el interés del Ayuntamiento de Albolote por ponerla en valor lo que justificó el nacimiento de estas jornadas, que en 2023 cumplieron su tercer aniversario y que han supuesto todo un hito cultural en el municipio. “Este trabajo ha servido para cumplir el objetivo inicial de que la gente de Albolote conozca su iglesia y la importancia de los artistas que trabajaron en ella”, señala. Esta iniciativa ha calado y el propio Sorroche adelantó que la intención es seguir consagrando el mes de noviembre a unas jornadas de patrimonio y cultura del municipio y “que sirva como excusa para vernos una vez al año y seguir ampliando y estudiando el conjunto patrimonial de Albolote”.

En el acto de presentación participaron la concejala de Cultura, Eugenia Rodríguez-Bailón, y el alcalde, Salustiano Ureña, quien agradeció a todos los participantes su implicación en este proyecto y confirmó que el Ayuntamiento seguirá trabajando en esta línea para la puesta en valor del patrimonio de la localidad, por lo que el próximo mes de noviembre volverán las jornadas sobre patrimonio y cultura a la Iglesia de la Encarnación.

El libro, editado por el Ayuntamiento de Albolote, ha sido impreso por Editorial Comares de Albolote y cuenta con la colaboración de la Diputación de Granada. La foto de portada y las de la galería interior son obra de Pablo Cuerva.

 

Noticias relacionadas
19/04/2024 |

En torno al 23 de abril se celebrarán actividades de animación a la lectura

19/04/2024 | Ester Leal

Éxito sin precedentes de la Ceremonia de Entrega de Premios del XV Certamen de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas"