Una de cada diez mujeres sufre endometriosis

El 14 de marzo el torreón lucirá amarillo para dar visibilidad a esta enfermedad

Ester Leal  |  9 de marzo de 2020
Rueda de prensa para inofrmar sobre los actos del día de la endometriosis
Rueda de prensa para inofrmar sobre los actos del día de la endometriosis

Una de cada diez mujeres padece endometriosis, una dolencia poco conocida e investigada pese a su alta prevalencia entre la población femenina. Las enfermedades que afectan a las mujeres son menos estudiadas y menos investigadas. Así lo asegura la Asociación de Afectadas de Endometriosis, una organización que nace para dar visibilidad a la enfermedad, exigir un diagnóstico precoz y el acompañamiento social. Según explicó Tasia Aranguez, miembro de la Asociación que tiene ámbito nacional, “se trata de una dolencia que tiene mayor presencia que la diabetes o el asma pero que sigue siendo desconocida. Uno de los síntomas es el dolor menstrual y siempre nos han dicho que la regla tiene que doler”.  Según explicó Tasia Aranguez “de media una mujer tiene que esperar ocho años y pasar por cuatro o cinco especialistas para que se le diagnostique la enfermedad”. Para Paqui Arbol, una de las mujeres afectadas por esta dolencia, son muy graves las consecuencias físicas y psicológicas que tiene la enfermedad por un diagnóstico tardío y la incomprensión de médicos y sociedad en general.

El Ayuntamiento ha sido sensible a las demandas de la Asociación y por ello se aprobó hace dos años una moción por unanimidad en Pleno para difundir y dar a conocer esta enfermedad y apoyar a las afectadas. En este compromiso se enmarca la actividad que se va a llevar a cabo este fin de semana que se celebra el día de la endometriosis, el 14 de marzo. El concejal de salud, Manuel Montalvo subrayó que “una de las medidas que vamos a llevar a cabo para visibilizar la endometriosis es iluminar con el color amarillo que es el que identifica la enfermedad el torreón en la falda de sierra Elvira y su réplica en la rotonda de Paseo de Colón durante todo el próximo fin de semana”. Por su parte, la concejala de igualdad, Carmen Calderay puso a disposición del a Asociación la sala de la igualdad así como espacios educativos para dar charlas a las mujeres “ya que hay poca información y mucho desconocimiento de esta enfermedad”. 

 

Noticias relacionadas
10/05/2024 | Redacción

Una cuestación en el mercadillo para el sábado y un stand, el domingo en la romería de El Chaparral, tendrán como objetivo colaborar económicamente en la investigación contra el cáncer

14/03/2024 | Javier Milena

Muy conocido en el pueblo, Manuel ocupó el cargo de conserje durante más de 20 años