Recorriendo el Camino Real de San Juan de la Cruz

La ruta senderista forma parte de las actividades de la IV Semana de la Vega

Pepe Vaquero  |  21 de abril de 2021
El grupo participante en el camino atiende las explicaciones de los guías.
El grupo participante en el camino atiende las explicaciones de los guías.

Alrededor de cuarenta personas recorrieron este pasado martes 20 de abril la parte alboloteña del Camino Real de San Juan de la Cruz desde Albolote hasta El Chaparral. Esta ruta senderista del Camino de Santiago forma parte de las actividades de la IV Semana de la Vega, proyecto organizado por la Diputación al que Albolote se ha unido este año. Según manifestó el concejal de Turismo de Albolote, Juan Manuel Ocaña, “se trata de un proyecto donde se mezclan la cultura, el turismo y, por supuesto, iniciativas para salvar la vega con actividades ecológicas y la plantación de árboles”. Para ello el edil recordó que durante esta semana está programada una siembra masiva de encinas en las urbanizaciones, si el tiempo acompaña.

En la ruta participó el alumnado de los ecotalleres de medio ambiente y también concejales del equipo de Gobierno municipal y se organizó de forma ordenada por grupos reducidos cumpliendo así los protocolos covid.

La etapa finalizó en la Plaza de las Flores de El Chaparral donde todos los participantes recibieron y sellaron su credencial del camino y merendaron chocolate con churros.

La iniciativa contó con el apoyo de Francisco Sánchez, presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Granada Jacobea, quien aseguro que “la ruta tiene unas connotaciones muy particulares porque fue un camino que realizaron San Juan de la Cruz y los Reyes Católicos y esto significa que se trata de una ruta histórica, en la que únicamente falta señalizar Granada con Ciudad Real”.

Según Sánchez se trata además de un camino muy destacado porque fue recorrido incluso por Teresa de Jesús y en el que San Juan de la Cruz enfermó para morir más tarde en la ciudad de Úbeda en 1591.

En breves fechas el grupo desarrollará la segunda etapa del camino comprendida entre el Chaparral y Deifontes.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal