Protección Civil mantiene la vigilancia ante el riesgo extremo de incendios forestales

76 voluntarios trabajan en cinco grupos operativos en labores de vigilancia y extinción

Ester Leal  |  18 de agosto de 2021
Voluntarios de Protección Civil en una extinción de un conato de incendio en una zona de pastos
Voluntarios de Protección Civil en una extinción de un conato de incendio en una zona de pastos

Desde el pasado mes de mayo está operativo el dispositivo de retenes de Protección Civil en Albolote con patrullas de vigilancia durante los fines de semana y desde julio todas las tardes del verano. El trabajo que llevan a cabo los voluntarios consiste en vigilar los espacios forestales del municipio, entorno del Torreón y la zona del pantano del Cubillas. Según ha informado el Jefe de Protección Civil, David Rama, “en lo que llevamos de verano se han producido 30 conatos de incendios en Albolote que han sido sofocados gracias a la rápida intervención de la agrupación. Las altas temperaturas están dificultando estas labores de prevención de incendios y de extinción”. A estos trabajos en el municipio hay que sumar las actuaciones que la agrupación local lleva a cabo en otras localidades donde son requeridos. En este verano han colaborado en la extinción del incendio de varias naves del polígono de Otura y en el incendio forestal de Jun. “Está siendo un verano intenso, por las altas temperaturas, además esta agrupación ha participado en incendios grandes, ya que al ser un equipo de emergencias el 112 nos moviliza cuando lo requiere y acudimos allí donde se nos necesita”, explicó Rama.

 

 

 

EL alcalde accidental, Jos Miguel Rodrguez, junto al jefe de Proteccin Civil, David Rama y a la voluntaria, Cristina Ortz
EL alcalde accidental, José Miguel Rodríguez, junto al jefe de Protección Civil, David Rama y a la voluntaria, Cristina Ortíz

La última ola de calor que vino acompañada de fuertes rachas de viento produjo un gran número de incidencias en viviendas, mobiliario urbano y también en zonas forestales. Los voluntarios de Protección Civil actuaron coordinados con la Policía Local y fueron retirados 30 árboles según explicó la voluntaria Cristina Ortíz, que estuvo en el dispositivo. “El pasado domingo 15 de agosto una mini tormenta de viento obligó a movilizar todos los medios. Hubo un colapso del 112 y policía local porque el número de árboles caídos fue grande y nos coordinados con el resto de compañeros de manera que el servicio salió adelante, pero nos faltan medios materiales para atender las emergencias de este tipo”.
El alcalde accidental, José Miguel Rodríguez, destacó el trabajo que realizan los voluntarios cuya actuación es imprescindible. “Han participado en los incendios que se han producido en las últimas fechas y están a disposición de los requerimientos del 112, además de vigilar y minimizar los conatos que se puedan producir en el municipio”. Tenemos una agrupación local consolidada de muchos años y con mucho peso en la provincia cuya labor es imprescindible para hacer frente a todo tipo de emergencias”, concluyó Rodríguez.

Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias va a obligar a alargar los retenes hasta el otoño. Durante estos meses están trabajando en la prevención y extinción de incendios la totalidad de la agrupación, 76 voluntarios repartidos en cinco grupos operativos.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal