La Policía Local de Albolote suma ya 107 denuncias por incumplimiento del confinamiento

Las multas, que han empezado a tramitarse, ascienden a 600 euros

Ester Leal  |  30 de abril de 2020
Policía Local de Albolote
Policía Local de Albolote

Pese a que en general la población de Albolote está cumpliendo correctamente el Decreto que desde el pasado 14 de marzo declara el estado de alarma y restringe la libertad de movimiento, siguen siendo numerosos los incumplimientos que han obligado a la Policía Local a tramitar 107 denuncias con multas de 600 euros. Según explica el Oficial de la Policía Local, Rafa Ramírez, “nos estamos encontrando conductas que claramente incumplen la norma, como grupos de madres sentadas en bancos con los niños jugando entre ellos, ciudadanos que sacan a pasear a sus perros a varios kilómetros de su domicilio, vehículos en los que viajan tres adultos o vecinos que vienen de otras poblaciones como Maracena a hacer sus compras a Albolote, conductas que no están justificadas. La multa más elevada se le puso a un ciudadano que además de saltarse la norma mintió al dar sus datos personales”. Con respecto al primer alivio del confinamiento que ha tenido lugar el pasado domingo cuando se contempló que los niños menores de 14 años pudieran salir con su padre o madre a pasear, Rafa Ramírez explica que “muchos progenitores que no han entendido lo que significa pasear y se están extralimitando, ya que pasear es andar y no es sentarse en un parque o en una plaza mientras juegan los niños y mucho menos hacer una quedada de padres para coincidir con los hijos. Estas conductas ponen en riesgo la salud de los niños porque si ellos se sientan van a tocar superficies que han sido tocadas por otros y así aumenta la probabilidad de contagio”. Este próximo sábado se va permitir a la población mayor de 14 años hacer deporte o pasear. La Policía Local de Albolote recuerda que “seguimos en estado de alarma, el virus no ha desaparecido, está presente mientras no se encuentre una vacuna y es imprescindible guardar las distancias de seguridad y cumplir estrictamente la norma”.

Ciudadanos esperando para entrar en la farmacia
Ciudadanos esperando para entrar en la farmacia

En estos más de cuarenta días de confinamiento, la Policía Local ha mantenido su labor diaria de atención al ciudadano, se ha ocupado de los accidentes de tráfico, ha velado por el cumplimiento del Decreto y ha llevado a cabo otras funciones colaborando con el Ayuntamiento como la identificación de más de cien ciudadanos que han tramitado el certificado digital. También han recibido un aluvión de llamadas telefónicas para pedir información, “ya que sobre todo al inicio de la declaración del estado de alarma había muchas dudas sobre las prohibiciones de la norma y muchas casuísticas”, subrayó Ramírez.

La Policía Local seguirá recorriendo las calles de Albolote a las ocho de la tarde junto con Protección Civil y Guardia Civil, si bien mientras se mantenga el luto oficial no volverán a hacer sonar las sirenas.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal