La OMIC lanza una campaña informativa sobre los aplazamientos de las hipotecas

El nuevo decreto establece que la entidad financiera no podrá aplicar intereses moratorios.

Pepe Vaquero  |  3 de abril de 2020
Cartel informativo sobre el aplazamiento de hipotecas durante la crisis del Covid-19.
Cartel informativo sobre el aplazamiento de hipotecas durante la crisis del Covid-19.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha puesto en marcha estos días de manera telemática una campaña para informar a los ciudadanos sobre la moratoria o aplazamiento de la deuda hipotecaria para quienes padezcan extraordinarias dificultades para atender su pago como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Según establece el real decreto aprobado por el Gobierno se ha puesto en marcha esa moratoria en la que la entidad financiera no podrá exigir el pago de la cuota hipotecaria ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización de capital, pago de intereses, etc.), sin incrementar la deuda con más intereses y recargos.

 

¿Cuándo será posible solicitar la moratoria de las hipotecas?

Desde el momento en que el deudor pase a encontrarse en los supuestos de vulnerabilidad económica hasta 15 días después de la vigencia del real decreto ley que es de un mes, prorrogable según las circunstancias. Para poner en marcha el proceso deberá presentar una solicitud a la entidad financiera que haya concedido el préstamo, acompañándola con los documentos que acreditan su situación de vulnerabilidad. La mayoría de la entidades bancarias, en sus páginas web, están informando sobre los trámites que han de realizar los clientes, formularios, documentación a presentar, teléfonos y correos electrónicos de contacto.

 

¿Cuales son los supuestos de vulnerabilidad?

1. Que el deudor hipotecario pase a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario/profesional/autónomo, sufra una pérdida sustancial de sus ingresos o una caída sustancial de sus ventas.

2. Que el conjunto de los ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, con carácter general, el límite de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), con incrementos por hijos a cargo o familiares con discapacidad o en situación de dependencia.

3. Que la cuota hipotecaria más los gastos y suministros básicos resulte superior al 35 % de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.

3. Que, a consecuencia de la emergencia sanitaria, la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas. En este caso, Se entenderá que se ha producido una alteración significativa de las circunstancias económicas cuando el esfuerzo que represente la carga hipotecaria sobre la renta familiar se haya multiplicado por al menos 1,3 y que se ha producido una caída sustancial de las ventas de al menos del 40%.

 

¿Hay que pagar intereses durante el tiempo que dure la moratoria?

No, la entidad bancaria no puede aplicar intereses moratorios. La moratoria conlleva la suspensión de la deuda hipotecaria. No se pagará la cuota prevista, ni por la parte de capital ni por los intereses, “ni íntegramente, ni en un porcentaje”, establece la norma legal. Mientras dure la moratoria, no se aplicará ni la cláusula de vencimiento anticipado que conste en el contrato, ni los intereses moratorios.

 

¿Cuándo termine la moratoria, como deberán de ser abonadas las cuotas hipotecarias atrasadas? ¿Será potestad de cada entidad la forma de pago de las mismas?

El pago de las cuotas se traslada hacia el futuro, de tal manera que la hipoteca se extenderá en el tiempo por el mismo periodo que haya sido efectiva la moratoria. No obstante, el deudor y la entidad acreedora podrán llegar a un acuerdo diferente.

 

Si necesita más información en materia de consumo consulte:

-La página web: https://www.consumoresponde.es/ 

-Teléfono gratuito y continuado a través del nº: 9002150 80

-De los correos electrónicos: omic@albolote.com

 consumoresponde@juntadeandalucia.es 

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal