La Junta sólo relajará la desescalada en municipios de nivel dos

Albolote sigue en nivel tres con 210 casos por cada 100.000 habitantes.

Ester Leal  |  4 de marzo de 2021
Covid-19
Covid-19

Andalucía ha logrado rebajar la tasa de incidencia del Covid, según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, a 144,39 casos por cada 100.000 habitantes después de superar, en esta tercera ola, los 900. Y el número de contagios diarios, que ha sobrepasado los 8.000 en algunas jornadas, ha sido en las últimas 24 horas de 474. Sin embargo, no habrá alivio en las restricciones que se aplican desde el 15 de enero, salvo contadas excepciones y siempre que se alcancen unos parámetros sanitarios que no son fáciles de alcanzar.

El comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz ha acordado este miércoles mantener el grueso de las medidas que están vigentes desde hace mes y medio, desde el cierre perimetral de la comunidad al cierre interior de las provincias, además de los cierres de todos aquellos municipios que superen la tasa de incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes y de toda actividad no esencial con más de mil casos por 100.000 habitantes. El toque de queda también permanece invariable de 22 a 6 horas.

Sólo habrá alivio para aquellos municipios que logren alcanzar el nivel 2 de alerta y que se conocerán este jueves. El listado se revisará semanalmente y las localidades que aparezcan en él verán ampliado el horario de la actividad comercial hasta las 21.30 horas, incluidos bares y restaurantes, y se permitirá la venta de alcohol hasta esa misma hora. Para el resto, para los que no lleguen a ese nivel 2, el cerrojazo comercial de bares seguirá siendo a las 18.30 horas, lo mismo que el tope para la venta de alcohol.

Para situarse en el nivel 2, hay que cumplir una serie de requisitos fijados por el Ministerio de Sanidad. Por ejemplo, tener una incidencia acumulada a 14 días de entre 50 y 150 casos por 100.000 habitantes o a siete días de entre 25 y 75 casos y, además, un nivel de hospitalización en planta de entre el 5 y el 10% y en UCI de entre el 10 y el 15%.

 

En el caso de Albolote los datos actualizados a la jornada de ayer miércoles nos situaban en 210 casos por cada 100.000 habitantes, por lo tanto aún no estamos en el nivel dos.

En lo que sí abre la mano el Gobierno andaluz, independientemente del nivel de incidencia o de alerta en que se encuentre cada municipio, es en el límite para las reuniones sociales, tanto en el ámbito privado como en la restauración y hostelería al aire libre, que pasa de cuatro a seis personas.

Serán, a partir de ahora, los comités territoriales de alerta los que analicen cada semana los datos de los municipios por provincia. El primer examen será ya este jueves y las zonas que sean colocadas en el nivel 2 verán suavizadas sus restricciones a partir de la medianoche del viernes.

 

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal