La concejalía de Salud presenta el proyecto de prevención albolotesalud.com

El objetivo es ayudar a los vecinos a detectar sus principales riesgos de salud y remediarlos antes de que se desarrollen las patologías

Pepe Vaquero  |  6 de noviembre de 2020
Presentación del proyecto albolotesalud.com en el OAL de Albolote.
Presentación del proyecto albolotesalud.com en el OAL de Albolote.

El Ayuntamiento de Albolote ha decidido dar un paso adelante para ser uno de los municipios más saludables e innovadores de España, con el objetivo de ser el mejor lugar para vivir. Para ello la concejalía de Salud ha presentado un innovador proyecto de promoción de la salud para todo el municipio, con el objetivo de ayudar a sus habitantes a detectar sus principales riesgos de salud y remediarlos antes de que se desarrollen las patologías. El concejal del área, Manuel Montalvo, consideró que el programa como “un proyecto histórico que llevaba gestándose varios años y del que otros municipios tomarán nota”.

Para lograr esos objetivos se creará una web para la promoción de los hábitos saludables bajo el nombre de albolotesalud.com, con información de las actuaciones en materia de prevención y salud que vayan realizando. Se impartirán una serie de charlas a las asociaciones del municipio, con objeto de empoderar a los ciudadanos en materia de prevención de la salud, haciéndoles copartícipes de su propia mejoría y no meros sujetos pasivos. También se pondrán a disposición de los habitantes del municipio dos aplicaciones web de última generación, que se integrarán dentro de la web municipal sobre hábitos saludables, por un lado, VitaHealth, un novedoso sistema de salud personalizada para grandes colectivos de población que consta de varios módulos: Mapa de riesgos de salud; Alimentación saludable; ejercicio saludable y mejora de los hábitos de vida. Y por otro lado, Sanect, un sistema de alimentación personalizada para pacientes oncológicos y supervivientes, que les ayuda a tomar consciencia de su estado físico y nutricional, y prestar atención a su alimentación.

Albolotesalud.com, por tanto, no es una simple página web que indica al visitante una serie de consejos saludables, sino un producto de investigación coordinado por profesionales y con un acceso personalizado. Según, Pablo Caballero, director de varias empresas de salud, el sistema es 100 % anónimo, no se guarda ningún dato de carácter personal en la aplicación, por lo cual incluso aunque un hacker pudiera entrar en la base de datos, algo muy complejo al trabajar de la mano con Amazon y Microsoft, resultaría imposible identificar a un usuario. Para ello los números de usuarios y códigos de acceso se generan de forma aleatoria, y se imprimen en tarjetas tipo rasca que serán entregadas a los ciudadanos. Ni la persona que entrega las tarjetas ni las que los recibe sabe qué códigos contienen. Es una tecnología que lleva años usándose en empresas del sector salud, y cuya evolución es la que se presenta. Por ejemplo, la parte nutricional lleva en activo desde 2015, es plenamente segura y está más que probada, según los expertos.

Por último, los términos ‘Conócete, ‘Muévete’, ‘Aliméntate’ y ‘Aprende’, son los cuatro pilares que vertebran esta propuesta ayudando a transmitir todo el valor de forma clara a los ciudadanos.

La iniciativa que presenta la concejalía de Salud se desarrollará en colaboración con empresas de investigación dedicadas al desarrollo de sistemas expertos en salud, y que han recibido numerosos reconocimientos: la spin-off de la Universidad de Granada, “Hygea Salud y Nutrición”, y “Oncodieta”. Se invitará a todos los profesionales sanitarios y relacionados con el cuidado y promoción de la salud del municipio a sumarse al proyecto, para que puedan contribuir a través de píldoras formativas, y facilitar que los vecinos del municipio les conozcan y promocionar así también su actividad.  

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal