José García, presidente honorífico del Club de Jubilados, cumple 101 años

El Ayuntamiento ha reconocido todo su esfuerzo y trabajo por los mayores de la localidad

P.Vaquero / J. Milena  |  9 de septiembre de 2022  |  vaquero@alboloteinformacion.com
Pepe García recoge el reconocimiento a su trabajo de manos del alcalde y de la concejala de Mayores. Abajo, junto a su hermano Pedro, de 87 años.
Pepe García recoge el reconocimiento a su trabajo de manos del alcalde y de la concejala de Mayores. Abajo, junto a su hermano Pedro, de 87 años.

José García Ramírez, es hoy por hoy el vecino más mayor de Albolote. El pasado 7 de septiembre cumplió 101 años. Hijo de Pedro y Maria Luisa, nació en 1921.

El Ayuntamiento ha querido tener un detalle con ‘Pepe Marialuisa’, como lo conocen todos sus allegados. El alcalde, Salustiano Ureña y la concejala, Toñi Guerrero entregaron a Pepe una insignia representando la fachada del consistorio y un juego de bolígrafos para que siga cultivando su pasión por la escritura y la lectura. Tanto el alcalde como la concejala le desearon mucha salud y le agradecieron todo el esfuerzo y trabajo que hizo durante tantos años dentro del club de jubilados de Albolote.

Es el segundo de cinco hermanos. Sus recuerdos de la infancia los mantiene intactos e incluso se acuerda de su colegio. “En la escuela estuve hasta cumplir los 13 años y no seguí porque me dio un tifus mortal, incluso me llegaron a hacer hasta la mortaja”, recuerda entre risas.

 

Guerra y pobreza

La guerra le pilló con apenas 15 años y sus recuerdos de aquella etapa son muy malos. “La guerra fue un desastre” afirma arotundamente. “Muchos muertos”, recuerda. Por unos pocos meses de edad se libró de entrar en filas y por tanto no participó en la contienda.

Las principales penurias comenzaron en la posguerra. “Fue terminarse la guerra y ese mismo día se terminó la comida, empezó el estraperlo y ya era arder de hambre”. “Luego vino la mili y allí más hambre y más miseria no cabía”.

Tras finalizar la guerra trabajó en ferrocarriles durante varios años como ordenanza hasta que ingresó en el servicio militar. Cuando volvió se dedicó un año al trabajo en el campo hasta que entró como matarife con Calixto Rivera, en el que a la postre ha sido su oficio principal durante 40 años. También trabajó en la antigua venta de La Cueva en Maracena.

Memoria privilegiada

El terremoto del 56 fue uno de esos acontecimientos que Pepe García recuerda con mucha nitidez. “En aquella época ya estaba trabajando fijo con Calixto y acababa de ordenar unas cosas en la cámara frigorífica y salí al patio donde estaban haciendo una obra cuando dio el zangarreón”. “El tejado se quedó como si lo hubieran barrido”. En aquellos días su primer hijo apenas tenía 3 ó 4 meses y su primera reacción tras el sismo fue salir corriendo en busca de su mujer y su hijo.

A pesar de la época tan difícil en aquellos años 30 y 40 también hubo tiempo de divertirse. Recuerda que en las fiestas del pueblo “se hacía un ‘chalé’ que lo cerraban de cañas y también en un campillo donde ahora están Los Jardines y había que pagar por entrar”.

 

Club de Jubilados

El trabajo y la familia fueron las principales ocupaciones de Pepe hasta que se jubiló a mediados de los ochenta. A partir de entonces comenzó una nueva etapa en la que destacó por su implicación en el Club de Jubilados de Albolote de cuya directiva entró a formar parte en 1987 como vicepresidente y un año después como presidente. Ha ocupado la presidencia del club durante más de 25 años y fue nombrado presidente honorífico en un homenaje que le hicieron sus compañeros.

Gracias a su tesón reivindicativo y el de su junta directiva se logró llevar a cabo el proyecto de construcción de lo que hoy son las viviendas tuteladas de mayores en un solar que en un primer momento el Ayuntamiento les cedió para la construcción de una residencia de mayores.

Pepe lanza un claro mensaje a las generaciones más jóvenes: “Comportarse bien, con educación, trabajar como hay que trabajar y a las mujeres, a los hijos y a los padres respetarlos y mirarlos como se merecen”.

Noticias relacionadas
09/06/2022 | Ester Leal

A partir de la semana que viene se podrá solicitar este servicio en el Ayuntamiento

31/05/2022 | Redacción

La AECC en Albolote ha instalado un stand informativo en el polideportivo municipal