Homenaje a las víctimas del Covid y a colectivos que trabajaron en la pandemia con la remodelación de una plaza y la colocación de un monolito
En el emotivo acto también se recordó a las personas que sufrieron la lacra del terrorismo
Un acto institucional celebrado en la placeta de la calle Tínar número 1, recién remodelada, emocionó este pasado jueves 9 de febrero a las personas que asistieron ya que consistió en un homenaje a los alboloteños y alboloteñas que perdieron su vida en la pandemia y a las personas y colectivos que lucharon intensamente aquellos meses contra el Covid-19.
En este espacio se dieron cita autoridades municipales, sanitarios, representantes de los cuerpos de seguridad como Policía, Guardia Civil o voluntarios de Protección Civil y, por supuesto, familiares de vecinos y vecinas que perdieron la vida debido a la pandemia.
La concejala del Ayuntamiento de Albolote y portavoz del equipo de Gobierno municipal, Marta Nievas, fue la encargada de presidir un acto emotivo en el que se guardaron varios minutos de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia y las víctimas del terrorismo.
Nievas dijo que “se trata de un homenaje que todos debemos de reconocer desde el corazón para recordar a todas las personas que se han quedado en el camino debido a la pandemia y al terrorismo”. Precisamente el nuevo pavimento de la plaza tiene la forma de un corazón como símbolo de solidaridad y recuerdo a las víctimas.
Marta Nievas recordó la labor de los representantes del Sistema Sanitario: médicos, enfermeras y auxiliares que estuvieron trabajando en primera línea de la pandemia, así como operarios del Ayuntamiento o auxiliares de ayuda a domicilio.
A continuación el director del Centro de Salud, Miguel Nieto y la edil Marta Nievas, fueron los encargados de descubrir el monolito o tótem en el que se incluye una placa en memoria de las víctimas de la pandemia y a las personas que trabajaron en aquellos momentos tan difíciles. El tótem cuenta con una insignia simbólica con dos manos luminosas que abrazan el escudo municipal incluyendo la palabra ‘¡Gracias’!. Al mismo tiempo, familiares del primer fallecido por Covid en Albolote, el trabajador municipal, David Prades, depositaron un centro de flores.
En la parte trasera del monolito también se recuerda en una placa a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo y de igual manera el teniente de alcalde, Juanma Ocaña y Marta Nievas depositaron un centro de flores como homenaje.
Un momento muy emotivo fue también la proyección de un vídeo con algunos de los momentos vividos durante el confinamiento donde destacaron las imágenes de los aplausos que los vecinos y vecinas dedicaban cada tarde a todos los sanitarios de España.
La concejala Marta Nievas, en nombre del alcalde, Salustiano Ureña, que no pudo asistir por razones de trabajo, recordó los difíciles momentos de gestión municipal a consecuencia de la pandemia y sus restricciones, y subrayó “que con la ayuda de personal sanitario y cuerpos de seguridad así como Cruz Roja, Aspromi y otros organismos, todo fue mucho más fáci en aquellos dramáticos momentos”.
Obra
La remodelación de la placeta de la calle Tínar n.º 1 ha contado con un presupuesto de casi 30.000 euros y en su diseño cabe destacar la homogenización de todo el espacio sin desniveles, con mejores accesos y dándole un tratamiento al pavimiento a base de hormigón impreso de varios tonos con un diseño de corazón deconstruído en color rojo muy acorde con el significado de este espacio. También, en uno de sus extremos, destaca la plantación de un fresno, un árbol cuyo significado es la eternidad o el vínculo con la memoria y el recuerdo. La pequeña plaza también cuenta con nuevos bancos, nuevas luminarias, mobiliario urbano y el monolito fabricado en acero corte.
Se instalará una pantalla gigante y una barra a partir de las 20:00 horas
Manolo Olmos cumple 35 años de servicio, la mitad de ellos destinado en el anejo alboloteño