Fallece la hija menor de Francisco Carvajal

OBITUARIO | Agnes de Lourdes Carvajal Fuentes murió a la edad de 71 años en EEUU

Carmen Cortacero, secretaria Fundación Francisco Carvajal  |  3 de octubre de 2023
Agnes de Lourdes Carvajal
Agnes de Lourdes Carvajal

Doña Agnes de Lourdes Carvajal Fuertes, nacida en San Juan de Puerto Rico el día 19 de octubre de 1951, falleció en Kansas City - Missouri – Estados Unidos, el día 23 de septiembre de 2023, a los 71 años de edad.

Era la hija menor de Don Francisco Carvajal Narváez y Doña Agnes Fuertes Alou, Fundadores de la Fundación “Francisco Carvajal” de Albolote en 1985 y hermana de la Presidenta de la Fundación “Francisco Carvajal” de Albolote, Doña Tania Carvajal Fuertes.

Lourdes, como era familiarmente conocida, cursó estudios elementales y secundarios en Puerto Rico y Madrid. Graduada de la Universidad de Puerto Rico del Departamento de Estudios Hispánicos. También adquirió un grado asociado en Ciencias Animales de la Universidad de Scranton, Pennsylvania.

Su vida laboral en Puerto Rico transcurrió como relaciones públicas para la empresa Olympic Mills, directora de la Sociedad Protectora de Animales y miembro de la junta de directores de la Comisión para el Mejoramiento de los Derechos de la Mujer.

Fue Directora Fundadora de la Fundación Francisco Carvajal de Puerto Rico y miembro de la Junta de Fiduciarios del Fideicomiso Hispamer de Puerto Rico.

Con su hermana Tania, también crearon los Premios Hermanas Carvajal-Fuertes. Su compromiso social responde a una idea, arraigada en la conciencia de la familia Carvajal-Fuertes, como legado de su padre, don Francisco Carvajal, de devolver al pueblo parte de los beneficios de su exitosa carrera empresarial.

Ya jubilada, creó el fondo TAINA, dedicado a la ayuda económica para mascotas, pertenecientes a familias de escasos recursos, que requerían cirugías especializadas. Compartió su tiempo como directora del Great Dane Club of America, y administraba el Charitable Trust de dicha entidad y juzgaba la conformación en exhibiciones caninas.

Desde 1984 residió en Kansas City, Missouri. Y aunque residía en su rancho de Freeman, (en el área metropolitana de Kansas City), viajaba con frecuencia a San Juan de Puerto Rico para visitar a sus padres, hermana y sobrino. También visitó en muchas ocasiones España y en especial Madrid, Andalucía y Albolote, nuestro pueblo, ya que su padre nació aquí y siempre mantuvo una gran relación y vínculos familiares.

De forma apasionada narraba sus visitas por España y su alabanza a la gastronomía española y comentaba lo que le gustaban algunos productos, que le resultaba difícil conseguir en los EEUU.

Era una mujer sensible, independiente, alegre, sencilla y natural. De una gran generosidad, así como muy solidaria con los menos favorecidos, de amplia cultura y amante de los animales en general y de los perros en particular.

Nada mejor para definir su personalidad e inquietudes que sus propias palabras: ​"Mis grandes pasiones son la literatura, el bienestar social y el mundo animal. He compartido con mi hermana Tania estas inquietudes las cuales, desde la cuna, fueron impartidas a ambas por nuestros padres”.

Recordaremos siempre tu valentía, naturalidad y conversación amena, fluida y siempre apasionada.

Formas parte de nuestro pueblo y de nuestra memoria colectiva y Albolote reconocerá siempre tu generosidad, al igual que la de toda tu familia.

Descansa en paz, querida Lourdes.


 


 


 

Noticias relacionadas
10/05/2024 | Redacción

Una cuestación en el mercadillo para el sábado y un stand, el domingo en la romería de El Chaparral, tendrán como objetivo colaborar económicamente en la investigación contra el cáncer

14/03/2024 | Javier Milena

Muy conocido en el pueblo, Manuel ocupó el cargo de conserje durante más de 20 años